domingo 12 de julio de 2020
Economía | Afip | ATP |

Las empresas que decidan la baja del ATP deberán reintegrar "con intereses" lo recibido por el Sueldo Complementario

La Afip estableció un mecanismo para los empleadores que pidan la baja del Salario Complementario.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció el mecanismo que deben seguir los empleadores que soliciten la baja del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través la Resolución General 4719/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma habilitó a que las empresas deberán reintegrar el beneficio del Salario Complementario oportunamente percibido por sus trabajadores dependientes.

Para los salarios devengados en abril, (que se pagaron en mayo) las firmas tienen tiempo para restituir el beneficio hasta el 31 de mayo, inclusive.

Para los haberes devengados en mayo y los siguientes meses -en caso de extenderse el beneficio- la normativa establece que el reintegro del Salario Complementario podrá realizarse hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

Devolución con intereses

afip web e1548785799170.jpg

Las firmas que decidan desistir de los beneficios del programa, deberán abonar intereses compensatorios.

Los intereses a aplicar sobre el monto del capital, es decir, el importe del beneficio que se reintegra, serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la fecha de la efectiva transferencia” advierte la normativa.

El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) entre dichas fechas.

Más controles

El Gobierno decidió intensificar aún más los controles a grandes empresas que accedan al beneficio del programa ATP.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, a través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, dispuso que las empresas que reciban el salario complementario deberán cumplir nuevas condiciones.

Así, no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones ni adquirir títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, transferencia en custodia al exterior o posterior liquidación de compras en el extranjero.

Esas condiciones regirán por dos años a las empresas con más de 800 empleados, con posterioridad a haber percibido el beneficio, de acuerdo con lo establecido oficialmente.

Leer más► El Gobierno aplica más controles a grandes empresas que accedan al beneficio del salario complementario

El objetivo es restringir que las empresas beneficiadas con recursos del Estado, a través de los distintos programas de ayuda por la emergencia sanitaria, puedan actuar en el mercado de capitales, dolarizar activos y fugar divisas.

Temas

Dejá tu comentario