miércoles 12 de mayo de 2021
Economía |

La yerba por las nubes: aumentará en abril y costará $160 el kilo

Corresponde a una actualización de los costos de producción.

Los alimentos fueron los productos con más aumentos en 2018 y este año ya están dando la nota. Un producto sumamente consumido por los argentinos, como la yerba mate, aumentará fuertemente desde abril.

Hasta ahora, el kilo de yerba ronda oscila entre los $100 y $120 pesos ($90 en el programa Precios Cuidados). Pero el productor Jorge Butiuk, el aumento llegaría a las góndolas desde el mes de abril, estimando una suba del 40%. Así, el kilo podría rondar los $160.

Según estimó el dirigente de la Sociedad Rural Argentina en diálogo con Aire de Santa Fe, el aumento responde a una actualización de los costos de producción. “Considero que hace mucho tiempo debería estar valiendo $160, pero el gobierno nacional presionó para que no subiera”, aseguró.

Cabe recordar que los alimentos registraron en 2018 incrementos de precios por encima del nivel general de la inflación. Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el INDEC mostró una suba promedio del 47,6% en los 12 meses del 2018, los alimentos y bebidas no alcohólicas treparon el 51,2%, según los datos oficiales.

El consumo de yerba mate entre los meses de enero y noviembre de 2018 creció considerablemente, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, comparado con igual periodo de 2017, lo que significó un consumo récord, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El informe elaborado por el sector yerbatero indica que entre enero y noviembre del año pasado, el mercado interno alcanzó los 244,1 millones de kilos; es decir 2,2 millones de kilos por encima del mismo periodo del año pasado. 

La palabra de Jorge Butiuk

Dejá tu comentario