Sin embargo, fuentes del sector en la ciudad de Santa Fe advierten que la mejora todavía no alcanza para compensar las pérdidas sufridas durante el año pasado. Incluso, a nivel provincial, hubo una baja del 1,9% interanual.
LEER MÁS ► Se activa el Plan Colchón: los comercios ya no deberán pedir el DNI en operaciones menores a $10 millones
venta de combustibles.jpeg
Así se comportó la venta de combustibles durante abril en todo el país.
Gentileza NA.
“Venimos de un agujero negro en las ventas”, advierten desde Santa Fe
Ricardo Bértola, referente de la Cámara de Combustibles, explicó a AIRE que desde el sector se percibe una mejora en las ventas, pero aclaró que la comparación siempre parte de un piso muy bajo.
“No nos olvidemos que venimos de una recesión importante en ventas. Ese 2,1% a nivel nacional no alcanza a recuperar los litros perdidos en 2024”, sostuvo al respecto.
combustibles estaciones.jpg
De acuerdo al informe que la consultora Politikon Chaco realizó en base a datos oficiales, la actividad muestra señales de repunte.
Además, señaló que la rentabilidad de las estaciones de servicio sigue comprometida, debido al desfasaje entre los costos operativos y los precios al surtidor.
Bértola remarcó que los costos para los operadores aumentaron por encima de la inflación, mientras que en algunos casos hubo incluso una baja en los precios de venta al público en los últimos meses.
LEER MÁS ► El Gobierno nacional ahora va por las cuotas en dólares con tarjeta para apuntalar el consumo
“Todo tiene que ver con todo. Los márgenes están cada vez más ajustados y eso pone en jaque al funcionamiento de muchas estaciones”, advirtió.
Venta de combustibles a nivel país: qué pasó en las provincias
De acuerdo al informe que la consultora Politikon Chaco realizó en base a datos oficiales, la actividad muestra señales de repunte, pero aún está lejos de los niveles esperados.
En total, 13 de las 24 jurisdicciones provinciales presentaron subas interanuales en abril de 2025. Las ventas fueron lideradas por Formosa (15,0%), Tierra del Fuego (11,1%) y Santiago del Estero (10,6%).
Combustibles: cómo CARGAR NAFTA y GASOIL con REBAJAS del 10% y hasta el 50%
De acuerdo al informe, 13 de las 24 jurisdicciones provinciales presentaron subas interanuales en abril de 2025.
En el extremo opuesto, once de los distritos registraron caídas interanuales, con CABA (-10,4%) y Tucumán (-11,2%) presentando los descensos más fuertes, llegando al doble dígito en ambos casos. En Santa Fe, la baja fue del 1,9%.
LEER MÁS ► Una importante marca de ropa bajó sus precios hasta 40% tras las medidas de Javier Milei: mirá cuánto cuestan ahora los jeans, sweaters y camperas
La nafta fue el combustible predominante en las ventas en 21 de las 24 jurisdicciones, alcanzando "picos de concentración en CABA (78,1% del total)".
En contraste, el gasoil fue el combustible predominante en Córdoba, Mendoza y La Pampa.
Desempeño por empresas durante abril
Analizando el desempeño por empresas, YPF mantuvo su liderazgo con un market share del 55,4% y un crecimiento interanual del 3,4%. Shell concentró el 24,4% del mercado y registró un incremento del 7,7% interanual.
La marca Axion explicó el 12,5% de las ventas con una expansión interanual del 5,5%; mientras que Puma Energy, con una participación del 6,1%, destacó con un crecimiento del 13,1%.
Gulf Combustibles representó el 1,6% del total y mostró "una contracción interanual del 1,2%", explica el informe.