La inflación de junio fue la más baja del año: marcó 2,7% y acumula 22,4% en 2019

La inflación de junio se ubicó en el 2,7%, y acumuló un 22,4% en la primera mitad del año, informó este martes el INDEC. El dato positivo es que por tercer mes consecutivo implica una desaceleración en comparación con los meses previos.


Por Facundo González

El Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer hoy el IPC Nacional, para el mes de junio que arrojó un aumento del 2,7% mensualacumuló un 55,8% en 12 meses. Lo que significa una desaceleración desde el pico del 4,7% de marzo y el 3,4% de abril y 3,1% de mayo.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en el primer semestre del año fue del 22,4%.

El dato marca un punto de inflexión respecto a los meses previos, es el dato de inflación mensual más bajo del 2019 y para el Gobierno refleja el punto de partida de una desaceleración, que se generará de cara a los próximos meses.

Según el informe, el aumento en los precios en el sexto mes del año, fue liderado por el rubro “Comunicación” con un 7,1%, seguido por “Recreación y Cultura” con un 3,7%.

Le sigue, “Salud” con 3,6% junto con “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” con 3,4%. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 2,4% y acumuló un 60,8% en 12 meses.


“Con un dólar más tranquilo, sin aumentos de combustibles y tarifas, ayudaron para que se modere la suba de precios el mes pasado”.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 2,7% mensual en junio y acumuló un 23% en 6 meses.

Leer más:► Uno por uno, los productos que más aumentaron en junio


Inflación por Regiones

El nuevo formato de medición en materia de precios minoristas que realiza el organismo cuenta con una discriminación del país en 6 regiones.

El aumento de precios en junio fue mayor en la región del Noreste con un 2,9%, luego sigue la Patagonia, Noroeste y la región Pampeana (donde se realiza relevamiento en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela) con el 2,8%.

Por último, Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA) y Cuyo con el 2,6%.

Para el acumulado en la primera mitad del año, en la región de Noroeste se registró la inflación más alta, con 24,9%, y Cuyo acumula el menor índice, con 21,7%.

En Noreste, el costo de vida en los seis primeros meses del año, subió un 24,5%, seguido por la región Pampeana 22,2%, GBA con el 22,1% y la Patagonia con el 21,8%


Estimaciones Privadas

El aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea con lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación de entre por debajo del 3%.

En un escenario de alta inflación, el Ejecutivo apostó a reimpulsar el consumo con el relanzamiento de programas que apuntan directo a los bolsillos, cómo los de Créditos ANSES, “Precios Cuidados”, “Precios Esenciales” y bajando las tasas que cobran en cuotas el “Ahora 12” y extendiéndolo para todos los días.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de compra real del salario que se vio muy afectada, lo que hace retardar la recuperación de la actividad económica.


Lo que viene

Con el dólar calmo, baja la presión sobre los combustibles, alimentos y transporte, que son los que le ponen un piso elevado a la inflación. Para los analistas más optimistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno al 2,5% 2,8%, siempre y cuándo se mantenga la estabilidad cambiaria y el dólar no entre en tensiones, mientras que otros economistas acostumbrados a medir costo de vida advierten que seguirá cercano al 3%. De todas formas, hay casi un consenso que la inflación se desacelerará en los próximos meses, pero sobre un promedio que no bajará del 2,5%.

Ayer el FMI revisó al alza las proyecciones de inflación para la economía argentina, estimando que terminará el año con un incremento de precios cercano al 40%.

NOTICIAS DESTACADAS