La Consultora LCG señala que los datos oficiales del primer semestre de 2025 muestran que la tasa de pobreza recortó 10 puntos (de 41,7% a 31,6%) entre el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2025. “Extrapolando la población, estas mejoras equivalen a 4,4 millones de pobres menos“.
Dado que en el segundo semestre de 2023 estuvo marcado por el inicio de la gestión de Milei (en diciembre de ese año), con una fuerte disparada de la inflación, si hacemos ese mismo ejercicio en relación a la primera mitad de 2023 –una comparación más homogénea porque compara iguales semestres– la reducción de la pobreza baja a 3,6 millones.
LEER MÁS ► La mirada de las organizaciones sociales sobre la caída de la pobreza en Santa Fe
A esto se agrega que la medición de la pobreza, como el índice de precios por parte del Indec, se basa en una metodología e ingresos y gastos de los hogares de 2004 y 2005. Con esos indicadores actualizados, los resultados serían distintos. Y pese a que el Indec tiene esos indicadores actualizados, el Gobierno no aprobó que se implementen.
Lo que sucede es que la metodología de 2004 y 2005 tiene subestimado el peso de los servicios, en particular los servicios y el transporte. “Estos rubros han tenido, durante la administración libertaria, incrementos sistemáticamente por encima al de los alimentos, pero este cambio no se refleja adecuadamente en el coeficiente que determina la Canasta Básica Total (CBT). El efecto concreto es que, al multiplicar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por la inversa del coeficiente de Engel subestimado, el valor de la CBT queda artificialmente bajo porque el coeficiente esta atravesado por la no actualización adecuada del salto de los servicios. Como consecuencia, una mayor cantidad de hogares aparece por encima de la línea de pobreza, incluso cuando sus ingresos no han tenido un crecimiento significativo en términos reales”, die el Centro de Economia y Politica Argentina (CEPA).
milei espert adorni caputo
Consultoras y analistas cuestionan la metodología que utiliza el Indec para medir la pobreza y la indigencia.
La Consultora LCG agrega que “la metodología oficial del Indec utiliza ponderadores de gasto de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/05, y por tanto no refleja cambios en los patrones de consumo (con mayor participación de servicios que de bienes, particularmente alimentos) ni en los precios relativos de los últimos años. Esta falta de actualización genera una subestimación de la línea de pobreza, que se calculaba en 8 puntos superior al cierre del año pasado”.
Otros reparos metodológicos fueron hechos en trabajos académicos, tanto por la consultora económica Equilibra como por Agustín Salvia, Investigador UBA-CONICET y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA:
- Mientras la medición oficial mostró una fuerte caída de la pobreza del primer semestre de 2024 al primer semestre de 2025, la corrección por subdeclaración de ingresos móvil revela que esta caída fue menos pronunciada. Esto se debe a que gran parte de la mejora en el indicador oficial se explica por una mejor captación de ingresos en la EPH (un factor metodológico), y no únicamente por una mejora real y sostenida en los ingresos de los hogares en relación al costo de vida. La pobreza corregida dinámicamente muestra una trayectoria más estable y similar a los niveles de fines de 2022.
- Cuando esta corrección de ingresos se combina con la actualización de la Canasta Básica Total (que por sí sola eleva la línea de pobreza), se obtiene una estimación integral. Según Equilibra, el resultado final para el semestre octubre 2024 - marzo 2025 es una tasa de pobreza del 43,3%, que se sitúa 8,6 puntos porcentuales por encima de la oficial (34,7%). Esta métrica sugiere que el nivel de pobreza es más alto que el reportado oficialmente y que su reducción en el último año ha sido más moderada.
LEER MÁS ► Cuánto bajaron la pobreza y la indigencia en 2025 y cómo afecta a Santa Fe y al Gran Rosario
- Según Agustín Salvia “desde fines de 2023 ha habido un cambio en el instrumento de medición de los ingresos -no de la pobreza- que ha mejorado notablemente la captación de los mismos, especialmente los no laborales y provenientes del trabajo informal”.
- Indicadores de empleo: durante el primer semestre de 2025 se mantuvieron en el mismo nivel los indicadores de empleo con respecto a igual semestre del año anterior. La desocupación se ubicó en 7,7% para el promedio de los primeros dos trimestres de 2025, mismo guarismo que el primer semestre 2024.
- Si bien mejoró el valor de la AUH, hubo una desmejora en el valor de la Tarjeta Alimentaria.
- Planes sociales: hubo una fuerte reducción de su poder adquisitivo .
- Jubilación mínima con bono (congelado desde marzo 2024): se ubica 14,9 puntos por debajo del nivel alcanzado en el primer semestre de 2023.