menu
search
Economía Actividad económica |

La economía cayó 2,1% durante el último año del gobierno de Macri

La actividad económica terminó el 2019 con un descenso del 2,1% informó esta tarde el Indec.

La actividad económica retrocedió 2,1% a lo largo del año pasado, en medio de un escenario recesivo que afectó a casi todos los sectores, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (Emae) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018.

INDEC Argentina on Twitter

El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2% con relación al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo no registró variación, indicó el organismo.

La leve recuperación de la medición desestacionalizada se dio luego de que en noviembre arrojara una disminución de 1,6%.

EMAE Actividad Económica

Por sectores

Según el relevamiento del INDEC, durante diciembre se dio una evolución dispar en los sectores monitoreados:

Entre los de mayores caídas se encuentran:

  • Intermediación financiera: -9,0%.
  • Construcción: - 8,3%.
  • Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: -2,3%.
  • Impuestos netos de subsidios: -2,2%.

Los 3 sectores que explican en mayor medida el crecimiento fueron:

  • Pesca: +13,5%.
  • Electricidad, gas y agua: +3,7%.
  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones: +1,6%.
  • En el caso de la industria, el de diciembre se trató del primer avance tras 19 registros consecutivos a la baja.
Mercado economía Rem 2019.jpg

Producto del shock financiero post electoral, la actividad económica encontró una pausa y volvió a retroceder durante el noveno mes del año.

Durante el 2019 y sobre todo luego de las elecciones de agosto, en el medio de la corrida contra el Peso, el cimbronazo activó los fusibles en el Ejecutivo Nacional. Los eventos económicos de agosto produjeron cambios en el equipo del gabinete económico del entonces presidente Mauricio Macri y medidas del Banco Central para encauzar la estabilidad en el mercado de cambios. Ante eventos de sangría de reservas, tras desarme de posiciones en pesos que rápidamente se fueron al dólar y salida de depósitos, el Gobierno de Macri optó por imponer un control de cambios, con el objetivo de acotar la demanda del billete y evitar que sigan las presiones sobre el tipo de cambio.

Todos estos acontecimientos afectaron el nivel de actividad y modificaron las expectativas, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2020 quedará con un arrastre negativo y terminará con una inflación de 41,7% y una caída del 1,5% en el Producto Bruto Interno (PBI).

De esta forma, será la primera vez desde a crisis del 2001 que la economía encadene 3 años consecutivos en baja.

Leer más► Durante el 2019 la industria cayó 6,4% y la construcción se derrumbó casi 8%

Dejá tu comentario