sábado 16 de enero de 2021
Economía | Exportaciones | Alberto Fernández |

La Comisión de Enlace pidió una reunión con Alberto Fernández

El presidente de la Sociedad Rural dijo que si el Gobierno quiere "aumentar las exportaciones para generar divisas tienen que tenernos como aliados, no como enemigos".

"Queremos hablar con el Presidente. Si quieren aumentar las exportaciones para generar divisas tienen que tenernos como aliados, no como enemigos", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

La Rural, junto a Confederaciones Rurales y Federación Agraria, fueron las tres entidades que impulsaron el paro desde la Comisión de Enlace, mientras que Coninagro no adhirió, pero coincidió en cuestionar el cierre de exportaciones, que ahora quedó sin efecto.

Leer más Luis Basterra: "La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo"

Pelegrina dijo que en un eventual encuentro con Alberto Fernández le pedirán abrir un espacio de diálogo antes de volver a tomar una medida de este tipo en materia de exportaciones. "Vamos a pedirle al presidente de la Nación que nos consulte cuando van a tomar una medida de esta naturaleza", sostuvo en declaraciones radiales.

En cuanto a la medida de fuerza, Pelegrina dijo que "el paro está cumplido y nuestro objetivo ha sido cumplido". Consideró que la marcha atrás con las restricciones para exportar maíz se logró "gracias a la presión que pusimos en los medios y a que los productores no vendieron".

"Ha quedado demostrado el error, se ha levantado y por eso nosotros a partir de ahora disponemos levantar el cese comercial. Ahora, a buscar el máximo diálogo posible", señaló Pelegrina.

La importancia de la cosecha de maíz

En cuatro años, la cosecha de maíz creció en 20,5 millones de toneladas. Los productores trillaron 31,8 millones de toneladas en la campaña 2015/16 y 52,3 millones de toneladas en el ciclo 2018/19. En la última campaña (2019/20) cosecharon 51,5 millones de toneladas y por primera vez en más de 20 años en la Argentina se produjo más maíz que soja (49 millones de toneladas).

¿Por qué es importante proteger el crecimiento de la cosecha de maíz, que demostró ser muy sensible a las intervenciones, para el horizonte del país? En primer lugar porque la cadena del maíz representa el 16% de las exportaciones argentinas. Son unos 6.000 millones de dólares (sólo grano), que son más de 10.000 millones si se suman los 3.900 millones que vienen de las ventas globales de carne y leche, en las que el maíz -un grano forrajero- es uno de los principales insumos.

Embed

Son datos que presentó Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el Congreso de Maizar. El maíz es el 4,5% del PBI argentino y suma una recaudación de casi 3.000 millones de dólares a las arcas del Estado.

Leer más Se levantó el cepo: por qué es importante proteger la cosecha de maíz

Su impacto en la generación de empleo es muy significativo. La cadena representa el 6,2% del empleo privado registrado. Son 735.524 puestos de trabajo directos, según este mismo informe de la Bolsa porteña.

No se trata de demonizar a la soja, sino de comprender lo que aporta el maíz y la necesidad de cuidar un balance de cultivos que ahora es mucho más equilibrado y sustentable.

Pero en la Argentina, la cadena del maíz tiene un desafío importante: más del 60% se exporta todavía como grano sin procesar, lo que implica que hay un enorme potencial para que genere más valor agregado, desarrollo económico y empleo.

Al maíz se le agrega valor transformándolo en asado, pechuga, bondiola, leche y energía, entre muchas otras posibilidades. Es una pata clave en los feedlots, las granjas avícolas y porcinas, los tambos y el polo de producción de etanol que floreció en el sur de Córdoba y también en San Luis. Pero en realidad hay muchas más oportunidades. Con maíz se elaboran bioplásticos, resinas, insumos para la construcción y hasta fármacos como muestra este gráfico de la Bolsa porteña.