menu
search
Economía Impuestos | Jubilaciones | Superávit fiscal

La caída de la recaudación de impuestos lleva a una mayor licuación de los gastos primarios

El recorte de los gastos en jubilaciones, partidas sociales, salarios, obra pública y transferencias a las provincias tira hacia abajo la recaudación y obliga al gobierno a licuar más esos gastos para seguir exhibiendo un supuesto superávit fiscal.

La fuerte recesión económica sigue impactando negativamente en la recaudación de impuestos nacionales. En consecuencia, para obtener el tan ansiado superávit fiscal, la licuación de los gastos primarios (excluyendo los intereses que se pagan regularmente) debe ser mayor aún al obtenido, hasta ahora, postergando pagos.

Es una especie de círculo vicioso, ya que la licuación de los gastos primarios en jubilaciones, partidas sociales, salarios, obra pública, transferencias a Educación y Salud tira hacia abajo la recaudación, lo que obliga a licuar más esos gastos para seguir contando con el supuesto superávit fiscal.

Si la economía no despega, este círculo vicioso en algún momento se corta con las consecuencias sobre toda la economía y la población.

“En el tercer mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%.

Es importante recordar que en marzo la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAÍS, aunque en menor medida que en el mes anterior”, señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

LEER MÁS ► Recesión y freno a la obra pública: el empleo arrancó el año hacia abajo

Los impuestos que más cayeron en recaudación

Analizando tributo por tributo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los Bienes Personales, que lo habría hecho en un 83% real interanual, seguido por Ganancias con 40,2% y derechos de importación con 26,3%.

Los únicos dos tributos que habrían aumentado en términos reales serían el impuesto PAÍS con un 318,5% y los derechos de exportación con un 62,5%, indicó el IARAF.

Con la devaluación de diciembre y la disparada de la inflación, la actividad económica pasó de la recesión a la depresión, a tal punto que se estima que el PBI, que marca el nivel de producción del país, habría descendido entre un 5 y un 6% en este primer trimestre.

Dólar soja agro exportaciones
Con menores ventas y menores ingresos de la población, es natural que se resienta la recaudación vinculada a la actividad doméstica y que mejoren los tributos vinculados al comercio exterior.

Con menores ventas y menores ingresos de la población, es natural que se resienta la recaudación vinculada a la actividad doméstica y que mejoren los tributos vinculados al comercio exterior.

Con menores ventas y menores ingresos de la población, es natural que se resienta la recaudación vinculada a la actividad doméstica y que mejoren los tributos vinculados al comercio exterior.

Por ejemplo, en marzo, según ADEFA la producción de vehículos fue de 43.159 unidades, un 29,4% menos respecto del mismo mes del año pasado. Y en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

Los tributos asociados a la Seguridad Social por sexto mes consecutivo tuvieron una caída real, esta vez en torno al 21,7% interanual.

La recaudación por IVA tuvo una caída real del 15,8% interanual. “Este resultado se dio producto del desempeño registrado en sus principales componentes. El IVA-DGA (Aduana) exhibió una caída real en torno al 9,8% mientras que el IVA DGI presentó descensos del 19,7% en términos reales. Esta caída observada en esta partida solo es equiparable a lo sucedido durante el primer mes de la cuarentena producto del Covid-19, en marzo del 2020”, destaca la consultora ACM.

LEER MÁS ► Cae la actividad y suben los precios: en la Argentina, la estanflación se quedó corta

La disminución de la recaudación se aceleró en marzo por cuanto “en el primer trimestre habría disminuido un 10% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% términos reales. En términos de variación interanual real en estos tres meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (68,4%), Combustibles (50%) y Ganancias (38,9%). Los tributos con mayor aumento habrían sido el impuesto PAIS (303,5%), derechos de exportación (109,7%) y derechos de importación (6,5%)”, dice el Informe del IARAF.

La magnitud de esta caída ha llevado a que “la recaudación tributaria nacional del primer trimestre de 2024 habría sido la menor de los últimos 9 años. Considerando la recaudación tributaria nacional total del primer trimestre de los últimos 9 años, el trimestre de 2024 se ubica en el último lugar. Respecto al año anterior, el descenso de recaudación en moneda constante de marzo sería de $2.767.000 millones. Al excluir los tributos vinculados con el comercio exterior, el resultado se repite”.