miércoles 22 de junio de 2022
Economía Hidrovía Paraná-Paraguay | Crisis climática | Río Paraná

La bajante de los ríos Paraná y Paraguay pone en jaque el transporte de la cosecha

La sequía, las altas temperaturas y la extraordinaria bajante de los ríos Paraguay y Paraná se proyectan fuertes pérdidas económicas debido a las demoras y problemas para transportar la cosecha de granos.

La sequía, las altas temperaturas y la extraordinaria bajante de los ríos Paraguay y Paraná hacen prever cuantiosas pérdidas en el transporte de la cosecha argentina y paraguaya de granos. Aproximadamente 3.000 barcos y barcazas circulan por ambos ríos con destino a los puertos del Gran Rosario. Al problema de transporte se le suma la caída en la cosecha, según la Bolsa de Comercio de Rosario, argentina perderá U$S 2.930 millones sólo en producción, significando para Argentina una reducción de ingresos por U$S 4.800 millones.

El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Carlos Muñoz, dijo que este año será peor que el 2021 "que fue peor que el anterior; todo el curso del río Paraguay está bajo; se nos cayó todo con este escenario (de la sequía)". En 2021, Paraguay vendió 6,1 millones de toneladas de granos de soja y 2,5 millones de toneladas de maíz, según la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.

Bolsa de Comercio Rosario pérdidas en la producción.jpg

El 85% del comercio exterior depende de la navegación fluvial. Según la Dirección de Meteorología, los niveles del río Paraguay se encuentran en condiciones críticas desde la cuenca media hacia el sur. "Tradicionalmente esta condición climática (la sequía) dura una temporada o unos cuantos meses; ahora estamos hablando ya de tres años, desde julio de 2019; ni dragando se puede solucionar la falta de agua", lamentó Muñoz.

Meteorología advirtió que la ola de calor extremo, con cerca de 40 grados centígrados, continuará hasta mediados de la próxima semana; y solo se prevén precipitaciones ocasionales de escasa duración.

Cuánto perderá Argentina en materia productiva por la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe en donde detalla que "el estrés hídrico del verano hizo caer la proyección de cosecha de soja y maíz 9 y 8 millones de toneladas", significando una pérdida de U$S 2.930 millones. Desde la entidad comercial, detallan que esto traerá menos fletes, servicios financieros y de intermediación, como así también menos consumo, por lo que las pérdidas para la economía agrentina asciende a U$S 4.800 millones.

sequía cosecha cultivos maíz (10).jpg
El estrés hídrico de verano hizo caer la proyección de cosecha de soja (9 millones de toneladas) y de maíz, (8 millones de toneladas).

El estrés hídrico de verano hizo caer la proyección de cosecha de soja (9 millones de toneladas) y de maíz, (8 millones de toneladas).

En relación a las exportaciones de los principales productos de los complejos soja y maíz, la BCR calcula que caerán en 13 millones de toneladas. "Si valorizamos las exportaciones netas del sector a los precios actuales, se estima que dejarán de ingresar al país US$ 2.665 millones, una caída del 10% respecto al total estimado al cierre del año pasado", expresa el informe.

Hidrovía Paraná - Paraguay

La hidrovía Paraná - Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

Es parte de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.

hidrovía infografía mapa 2 _9x16.jpg
La hidrovía Paraná - Paraguay se extiende por más de 3.400 kms. de largo y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

La hidrovía Paraná - Paraguay se extiende por más de 3.400 kms. de largo y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarcan gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

La navegación constituye, sin dudas, uno de los más importantes usos de los grandes ríos de la región. Y a tal fin, la “Hidrovía Paraná-Paraguay” es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta.

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario