La actividad industrial creció durante julio un 13% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 19,8% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La magnitud de estas subas, están relacionadas con una base de comparación históricamente baja, cuándo durante abril del 2020 comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó en la paralización casi total de las actividades.
Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 21% en los primeros siete meses del año, y la construcción del 53,3%.
En la comparación desestacionalizada respecto de junio, la industria puso un freno y se contrajo un -2,6%, según las cifras oficiales.
El Ministerio de Economía destacó que la producción manufacturera se ubica en un 4,9% respecto al los primeros siete meses de 2019.
En julio último, 14 de los 16 sectores de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, destacó Economía.
Construcción
En cuanto al sector de la construcción el aumento del 19,8% marcó la novena suba consecutiva, luego de veintiséis meses en baja.
De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), se recuperó un 53,3% en lo que va del 2021 y alcanzó un nivel 1,1% superior al registrado durante el mismo período del 2019.
En lo que va del año crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados.
Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (134,1%), Hormigón Elaborado (117,6% interanual), Mosaicos graníticos y calcáreos (75,2%), Ladrillos huecos (62,9%) y Artículos sanitarios de cerámica (60,8%).
En cuanto a las expectativas del sector, el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre agosto-octubre de 2021.
A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a los créditos de la construcción (26,8%), la estabilidad de los precios (25,6%), las cargas fiscales (19,3%), y el mercado laboral (11,6%), entre otras.
Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (27,5%), las cargas fiscales (25,4%), los créditos de la construcción (22,9%), y mercado laboral (10,2%), entre otras.
Temas
Te puede interesar



Dejá tu comentario