menu
search
Economía Empleo | pandemia | Argentina

Horarios flexibles y home office: las modalidades de trabajo más valoradas por los argentinos

La flexibilización horaria se volvió un factor determinante entre las prioridades laborales de los argentinos, sumado a la posibilidad de realizar tareas de trabajo remoto.

De acuerdo al último relevamiento de la consultora de empleo Randstad, el 81% de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horario y el 43% aseguró tener la opción por parte de su empleador, para realizar tareas de manera remota, según detalló última edición del Workmonitor, de la firma especializada en recursos humanos.

El informe que accedió y publicó la agencia Télam, analiza las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido la Argentina y reveló que el 43% de los trabajadores argentinos dispone de flexibilidad en términos de la ubicación desde dónde realizar su trabajo.

En tanto, el 51% de los encuestados indicó que su empleador le ofrece flexibilidad en términos de horario de trabajo.

LEER MÁSCambios en Ganancias: qué conceptos salariales dejarán de estar alcanzados por el impuesto

La flexibilización horaria se volvió un factor determinante entre las prioridades laborales de argentinos, sumado a la posibilidad de realizar tareas de trabajo remoto.

"La irrupción de la pandemia y la reconfiguración del mundo laboral que trajo aparejada, puso a la flexibilidad laboral en el centro de la escena y, hoy por hoy, representa un factor cada vez más valorado entre los trabajadores y uno de los que más influye en la percepción de bienestar, satisfacción y felicidad", analizó Randstad.

En este sentido, y a pesar de las fluctuaciones de la economía, "los trabajadores aún se sienten empoderados para priorizar su bienestar y defender la flexibilidad ganada durante la crisis sanitaria".

Así surge que el 81% de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horario de trabajo y el 75% considera muy importante disponer de flexibilidad en términos del lugar desde donde trabaja, por la posibilidad de realizar home office o trabajo remoto.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó a la agencia Télam que "si bien hay que tener en cuenta que muchos trabajos, por sus características, como las posiciones en producción y manufactura o en comercio y atención al cliente, requieren presencialidad, todo indica que donde el tipo de tareas y el rol lo permitan, lo que veremos hacia adelante es una consolidación de los esquemas híbridos o mixtos en sus diferentes variantes".

homeoffice grande.jpg
La mayoría de los trabajadores argentinos valora la flexibilidad horaria y el trabajo remoto.

La mayoría de los trabajadores argentinos valora la flexibilidad horaria y el trabajo remoto.

El trabajo remoto es la mejor opción tanto para las empresas como para los empleados, dado que permiten combinar lo mejor del trabajo presencial con los beneficios del home office. El trabajo remoto es la mejor opción tanto para las empresas como para los empleados, dado que permiten combinar lo mejor del trabajo presencial con los beneficios del home office.

A modo de referencia para una mirada en perspectiva sobre la tendencia de evolución de la flexibilidad en el lugar de trabajo, surge que el 22% de los encuestados indicó que en los últimos 6 meses ganó mayor flexibilidad en términos de horario de trabajo y el 23% logró una mejora en la flexibilidad respecto de las opciones desde donde trabajar.

Al consultar a los encuestados si aceptarían trabajar en una organización que no les brinde flexibilidad, el 44% de los argentinos indicó que no aceptaría un trabajo que no le brinde flexibilidad en cuanto al horario laboral y el 42% que no aceptaría un trabajo en una empresa que no le brinde flexibilidad en términos de ubicación, ya sea para trabajar desde su casa o de manera remota.

Finalmente, el 35% de los consultados confirma haber renunciado a un trabajo por no brindarle suficiente flexibilidad. Este dato es considerablemente superior a la media mundial para los 34 países de la muestra del Workmonitor, que se situó en el 27%, 11 puntos porcentuales por debajo de la marca que registra Argentina.

¿Por qué se valora cada vez más el home office?

La creciente relevancia de la flexibilidad para el talento es considerada parte de un fenómeno mayor, que tiene que ver con prioridad puesta en la realización personal y la búsqueda de un mayor balance entre el trabajo y la vida.

Por un lado, el trabajo remoto ha producido un ahorro en los costos operativos de las organizaciones, que estas no estarán dispuestas a resignar.

Por otro lado, existe la necesidad de crear un sistema mixto para no perder el contacto físico con colegas, jefes y colaboradores de otras áreas, la identificación con el ámbito laboral y la cultura organizacional; todos temas que afloran sobre la mesa de quienes tienen que tomar decisiones para la construcción de los ámbitos de trabajo post Covid-19.

Argentina pelea el Top 5

Telecom ofrece trabajo remoto en todo el país con sueldos de hasta 332.000 pesos: cómo y dónde postularse
La Argentina es uno de los cinco países a nivel global donde se contratan más trabajadores remotos.

La Argentina es uno de los cinco países a nivel global donde se contratan más trabajadores remotos.

En el último año, la Argentina se ubicó entre los principales países que más contrataron trabajadores remotos, después de Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la región (México, Chile y Uruguay), siendo Buenos Aires una de las tres ciudades del mundo desde donde se contrata talento, luego de Londres y Toronto.

Los datos corresponden al Reporte del Estado de la Contratación Global que realiza la startup de recursos humanos Deel, en base a más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de la empresa en 2022, que señala que la Argentina lidera el ranking de países de Latinoamérica con más trabajadores contratados de manera remota.

Según el informe, después de la pandemia continuó creciendo la dinámica de empresas que contratan trabajadores de distintas partes del mundo, "con un crecimiento de tres dígitos en todas las regiones", a pesar de que la perspectiva de la economía mundial empeoró.

La diversificación de los puestos laborales requeridos se está expandiendo a más industrias, incluidos campos como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario.

En el caso de la Argentina, los puestos más demandados a través de esta empresa fueron los de ingenieros y desarrolladores de software, intérpretes y psicólogos.

En cuanto a las edades de los trabajadores, más de la mitad tiene entre 25 y 34 años y casi un 30%, menos de 44", detalló el informe de Deel.