miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Cepo | dólar | Economía

Guzmán señaló que los controles al dólar "deben cambiar", pero aclaró que aún no es el momento

Para el ministro de Economía, la Argentina está en una situación de fragilidad, por eso no están dadas las condiciones para modificar las restricciones.

Las crecientes restricciones sobre el dólar aplicados por el Gobierno para tratar de frenar la fuga de capitales "deben cambiar", pero todavía no es el momento, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Las regulaciones que hoy tiene Argentina sobre la cuenta de capital fueron puestas en un momento de altísima ansiedad económica. Es obvio que hoy no podemos sacarlas, porque la economía está en una situación de fragilidad. Ya estaba en una crisis y a esto se le sumó el coronavirus", señaló.

Pero consideró que "se debe establecer una secuencia hacia un esquema de regulaciones de capital que sea adecuado para una economía normalizada, que le permita a la Argentina tener una integración en la economía global sana".

En una entrevista publicada este domingo por Perfil, Guzmán aclaró que "resolver la crisis de la deuda es una condición necesaria pero no suficiente para establecernos en un sendero de estabilidad".

Sobre la deuda, dijo que resolver la negociación de una forma sostenible le permitiría a la Argentina "perseguir objetivos fiscales y externos alcanzables".

"La base de la oferta de deuda que hicimos y de la enmienda que haremos es esa: perseguir objetivos fiscales y externos que dejen a la economía en una situación ordenada", explicó.

Guzmán se mostró partidario de "tranquilizar la economía argentina y poder acumular reservas. Esa misma acumulación junto a un frente financiero con muchas menos tensiones y con objetivos realistas alcanzables, es lo que nos va a permitir poder ir gradualmente normalizando las regulaciones sobre la cuenta de capital".

billetes pesos todo tipos grande.jpg

Reconoció que por la pandemia de coronavirus "el déficit subió mucho, en un contexto en el cual hay restricciones de financiamiento muy fuertes".

"La consecuencia inevitable es que hay mayor liquidez. La parte buena fue que como se había trabajado desde temprano en construir esta curva de rendimiento en pesos, hubo parte de la liquidez que encontró lugares a los cuales ir. Y los dólares paralelos, el CCL, el blue, se mueven con muy poco volumen", señaló.

Guzmán dijo que "la medida que tomó el Banco Central de regular el acceso al mercado de cambios para hacer frente al pago de deudas comerciales es de emergencia. No es una característica estructural del sistema".

"En este contexto de fragilidad es una medida para lidiar con ella, pero cuando la economía se vaya normalizando y deje de ser necesario tomar decisiones de emergencia, irán cambiando", explicó.

Sostuvo que en la Argentina "se necesita consistencia macroeconómica, ese es el gran tema".

Dijo que es necesario "romper la dinámica de auges y caídas en las que hay un crecimiento de la actividad en el auge con un crecimiento de la demanda en términos reales y hay un crecimiento de las importaciones".

"Ese crecimiento de las importaciones, si no viene acompañado por un crecimiento de las exportaciones, lo que genera es pérdida de reservas y depreciación del tipo de cambio, seguido de traspaso de los precios, caída en el poder adquisitivo y caída nuevamente de la demanda, caída de la actividad", explicó.

Abogó por "apuntar a una estructura productiva que genere al mismo tiempo trabajo en todos los sectores de nuestra estructura demográfica, crecimiento de la productividad, más dinamismo y crecimiento de las exportaciones compatible con el crecimiento de la actividad económica".

"Acá es donde el Estado tiene que trabajar de forma muy activa en la generación de conocimiento, en infraestructura y logística, en tener reglas de juego para el desarrollo del sistema energético, clave, en cualquier economía mediana y grande, para poder sostener el crecimiento", señaló el jefe del Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario