miércoles 28 de octubre de 2020
Economía | Deuda externa |

Guzmán afirmó que "hay voluntad firme de pagar la deuda, pero no hay recursos para hacerlo"

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso en una sesión informativa especial en la que abordó sobre las estrategias y negociaciones que encara con los acreedores de deuda pública.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la cámara de Diputados ratificó hoy que en la Argentina "hay voluntad firme de pagar la deuda", pero señaló que "no hay recursos para hacerlo".

El funcionario planteó la necesidad de parar con la "caída libre" de la economía argentina a través de "un cambio de modelo, en un contexto de restricciones muy duras", al exponer ante la Cámara de Diputados.

Guzmán en Diputados 2.jpg
Martín Guzmán expone en la cámara de Diputados. Fuente: NA

Martín Guzmán expone en la cámara de Diputados. Fuente: NA

"La propuesta no es ni amigable ni agresiva, es sostenible, eso tiene que quedar bien claro", dijo Guzmán.

"Nuestro diagnóstico es que había problemas coyunturales pero también problemas estructurales. Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo se tiene que cumplir que la cantidad que el país produce y se le pueda vender al mundo tiene que crecer acompañando el crecimiento de la demanda interna", remarcó Guzmán.

Explicó que lo primero que hizo al llegar a la cartera de Economía, fue "trazar un horizonte", el cual consiste en "apuntar a una estructura productiva distinta a la que hoy tiene argentina”.

Leer más► En medio de la tensión por la deuda, el dólar con recargo subió a $82,70

Una economía con un grado de diversificación diferente. Que nos permita satisfacer las necesidades de inclusión social, de generar dinamismo, y de generar estabilidad macroeconómico. El orden necesario para que haya progreso".

En tanto, remarcó que existe "un programa macroeconómico muy definido: cada medida que tomamos tiene atrás un programa. Todo lo que hacemos está pensando. Si entienden por programa que yo presente acá un ´powerpoint están equivocados. Eso no es serio.

¿Qué pasó cada vez que alguien hizo eso?" se preguntó.

Las negociaciones con el FMI

guzmán georgieva fmi grande.jpg

Sobre las nuevas relaciones con el Fondo Monetario, el ministro sostuvo que “el FMI también es responsable de la crisis económica argentina".

"Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse", sostuvo Guzmán.

Leer más► Una misión técnica del FMI llega al país para analizar las cuentas públicas

El ministro dijo que el Gobierno entendió que "no era lo conveniente dejar al mercado solo para reordenar las cuentas, consideramos que esto está funcionando, pero se viene el problema de la reestructuración de la deuda".

"Es un problema bien complejo, y para resolverlo hay más chances si hay apoyo de todos los sectores", señaló.

Dijo que la implementación del impuesto PAIS sobre la compra de dólares "lo que busca es hacer que los dólares se pongan al servicio de la producción. Para que ocurra otra cosa la economía se tiene que tranquilizar".

"Con una macroeconomía en crisis y descoordinada no era suficiente con una política fiscal y monetaria, hace falta que el Estado tenga un rol central en la coordinación", señaló.

Dejá tu comentario