El Gobierno colocó deuda en dólares al 6% y en pesos al 59%

Este miércoles el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, realizó dos emisiones de deuda.

Colocó Letras del Tesoro (LETES) en dólares con plazo a 224 días a un mínimo de 6% de tasa y otra en pesos (LECAP) a 139 días que paga una tasa mensual del 4% capitalizable.

De las ofertas recibidas de las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (LECAP) a 139 días de plazo remanente (vencimiento 28 de febrero de 2019) se adjudicó un total de $26.956 millones a un precio de corte de $1.003 por cada $1.000, a una tasa nominal de 59,34% anual.


Las LECAP son instrumentos de deuda, nominadas en pesos y pagan su retorno en moneda local.

Por el lado de las Letras del Tesoro en dólares a 224 días de plazo remanente (con vencimiento el 24 de mayo de 2019), colocó u$s 654 millones al precio máximo anunciado de u$s 964,49 por cada u$s1.000, es decir, una tasa nominal anual de 6%.

La suscripción para comprar estos papeles fue tanto en pesos como en dólares, tomando como referencia el tipo de cambio de la comunicación BCRA 3500 del martes 9 de octubre de 2018, que fue de $37,2467. Muy similar al de este miércoles.

La cartera que está en manos de Nicolás Dujovne recibió órdenes por $29.288 millones para las Letras Capitalizables en pesos (Lecap) y u$s 667 millones para las Letras del Tesoro en dólares.

¿Qué son las LETES Y LECAP?

Primero, es preciso aclarar que, en la jerga financiera, las LETES (Letras del Tesoro) hacen referencia a los títulos en dólares, mientras que las LECAP, son Letes en pesos; hace referencia a la metodología, porque son capitalizables (ya que una vez por mes el interés que genera se capitaliza, y eso se reflejará luego en el valor que se percibe al vencimiento).

Estas Letras del Tesoro Capitalizables en pesos son licitadas por el Ministerio de Hacienda y busca captar los fondos que no renovaron las Lebac del Banco Central y así quitarle presión al dólar.

►Leer más: Qué son las Lecap, la última apuesta de Dujovne para contener al dólar


¿Qué opinan los analistas?

La expectativa previa de los analistas era que esta colocación iba a brindar buenos rendimientos para los inversores, señala iProfesional.

En tal sentido, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones afirmó que “en las Letes en pesos esperamos que haya bastante interés y apunte a una tasa bastante mayor a la de la última colocación. Por arriba de un 55% anual en pesos creemos que es interesante”.

“Las letes en dólares también son atractivas para una posición conservadora. Estimamos tendrán un rendimiento mínimo del 6% o 6,5% como en la última licitación. Es un rendimiento mejor al que se puede obtener en la parte corta de la curva de bonos en dólares”, agregó.

Por su parte, José Echagüe, jefe de estrategia de Consultatio Plus, especificó: “Para los minoristas recomendamos las letes en dólares. En el caso de las Lecap en pesos sólo a través de fondos comunes de inversión porque el mercado secundario tiene poca liquidez”.

NOTICIAS DESTACADAS