menu
search
Economía ganadería | Fiebre aftosa | vacuna

Ganadería: el Gobierno aprobó la importación de vacunas contra la fiebre aftosa en la Argentina

El Gobierno anunció la modificación de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa para el ganado bovino: “Es un beneficio para 200 mil productores”.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno tomó la decisión de que la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa que se aplica en la ganadería pase de ser tetravalente a bivalente, iniciativa que beneficiará a 200 mil productores que “ya que no van a depender del precio de un solo laboratorio y van a tener un costo menor”.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni informó que, “Nación aprobará la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa en la Argentina. Este es un beneficio para 200.000 productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio, sino que van a tener acceso a múltiples laboratorios que les puedan ofrecer la vacuna, a un costo muchísimo menor en cada una de las dosis”, afirmó el funcionario.

adorni.jpg
Ganadería: el Gobierno aprobó la importación de vacunas contra la fiebre aftosa en la Argentina.

Ganadería: el Gobierno aprobó la importación de vacunas contra la fiebre aftosa en la Argentina.

LEER MÁSCae el consumo de carne vacuna y afecta a la ganadería y los precios

En la Argentina “hay ceca de 54 millones de cabezas de ganado a las que se les aplica, a cada una, dos vacunas por año. Es un negocio de 110 millones de dosis, una cifra significativa para los productores” advirtió.

El anuncio se da luego de las quejas de los productos por los altos costos de la aplicación de la tetravalente. Los que salieron al cruce fueron los pequeños productores, representados por la Federación Agraria Argentina, que habló del “impacto negativo, dado que sumado a las demás labores sanitarias, el costo por dosis se dispara a $2.200”.

En la Argentina se utilizan solo vacunas con cuatro cepas, mientras que en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia la inoculación autorizada es bivalente, lo que ahora quedará habilitado a nivel local. Esta respuesta llega ante las quejas que generaba en el sector de la producción el alto costo que debían asumir para cuidar a su ganado con la tetravalente, de acuerdo a lo que estaba estipulado.