menu
search
Economía carne | Aumentos |

Cayó el consumo de carne vacuna y se esperan nuevos aumentos de precios

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne, Miguel Schiaritti, explicó en AIRE que "se espera que los precios continúen subiendo porque habrá menos oferta de carne" durante el 2024.

El consumo de la carne vacuna en el mercado interno se desplomó durante enero y se esperan nuevos aumentos en los precios para las próximas semanas en Argentina.

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne (Ciccra), dialogó al respecto con AIRE y explicó: "Esto se debe a los 15 meses de sequía que tuvimos entre finales del 2022 y los primeros 10 meses del 2023, que hizo que los precios no aumenten y que recién empiecen a recuperar el precio a partir de noviembre".

"En diciembre tuvimos una disparada de precios durante una semana, cuando aumentó casi un 50% y cuando lo trasladamos al público, que no lo convalidó y se volvieron los precios para atrás", sostuvo.

LEER MÁS ► Impacto económico en la vuelta a clases: aumentos de hasta 300% en la canasta escolar

Y lanzó: "Ahora, como hay alrededor de 700 mil terneros menos que van a nacer este año y hay una caída muy fuerte en la cantidad de vacas por exceso de faena (se faenaron casi 4% más en los últimos seis meses), la oferta ganadera será menor que la habitual".

2024-02-13 PC MIGUEL SCHIARITTI CARNE.mp4

Así, Schiaritti señaló que "cuando hay menor oferta, los precios tienden a subir, pero no subieron más que el 5% en los últimos 15 días, lo que se va trasladando al mostrador" y aclaró: "Lo que cayó es el consumo de carne vacuna, no el consumo de carne. Cuando baja el consumo de carne vacuna, aumenta el consumo de carne de pollo y de cerdo".

"El aumento de precios por la falta de oferta, hace que caiga el consumo. Se espera que los precios continúen subiendo porque habrá menos oferta de carne", insistió el presidente de Ciccra.

Finalmente, remarcó: "La única manera de mejorar el consumo en el mercado interno es aumentar la producción de carne y, con eso, aumentar las exportaciones. Cuanto más se exporte, más carne queda en el mercado interno porque hay muchos cortes que no se exportan y tienen muy buen valor en el mercado interno".

Temas