Estiman que el déficit de la balanza de turismo baje a la mitad

Con el dólar cerca de $40, los viajes de los argentinos al exterior cayeron 17% en octubre, mientras que los visitantes aumentaron 6,6% en ese mes.


Los economistas consideran que con el dólar cerca de $ 40, el déficit de la balanza de turismo ya no será un problema el año que viene, siempre que la divisa siga a la inflación y no vuelva el atraso cambiario.

Los viajes de los argentinos al exterior (lo que se conoce como turismo emisivo) cayeron 17% en octubre, mientras que los visitantes (turismo receptivo) aumentaron 6,6% en ese mes.

Leer más:► El dólar terminó cerca de los $39 y duplicó su valor durante el 2018

En el año, en cambio, acumulan una suba del 2,1% para las salidas y el 6% para las llegadas, porque hasta mitad de año el “dólar barato” fomentó los viajes al exterior., señala iProfesional.

Así, para 2019 se prevé que el rojo en las cuentas por los viajes al exterior caiga a u$s 4 mil millones, contra los cerca de u$s 8.000 millones que se calculan para este año, indicó el diario Perfil.

Leer más:► La Costa Atlántica ya tiene una ocupación de hasta 85% para enero

En lo que va del año, los números de gastos por viaje y tarjetas en el exterior dan cuenta de que ese saldo negativo entre lo que se gasta afuera y lo que ingresa por turismo se achicó a u$s 250 millones en octubre pasado, un valor similar a septiembre, pero un tercio más bajo que en los mismos meses de 2017, según los datos del Banco Central (BCRA).

El punto de inflexión fue la devaluación de mayo. Hasta julio, por viajes al exterior se iban entre u$s 800 y 900 millones, mientras que el pico de los últimos cinco años fue en enero pasado, con más de u$s 1.300 millones.

De los cuatro millones de turistas extranjeros que suelen ir todos los veranos a Uruguay, 2.5 millones fueron argentinos el año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de ese país.


Para el 2019, en Uruguay esperan que los argentinos que falten sean reemplazados por los brasileros.

Ante la crisis de los argentinos, Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay asegura a Perfil que “hubo una buena respuesta del sector” porque se ampliaron las ofertas “para un turismo más ‘gasolero’: en Punta del Este hay menúes para dos personas por 600 pesos argentinos”.

En el sur de Brasil, por su parte, se espera que los argentinos disminuyan hasta un 40%, aunque los valores de alquileres mantienen su valor, según datos del sector en playas de Florianópolis. “El mayor impacto recaerá sobre los restaurantes y comercios”, aseguran operadores turísticos de Santa Catarina.

 

NOTICIAS DESTACADAS