menu
search
Economía inflación | pobreza | INDEC

El Indec da a conocer la inflación de julio, en medio de los alarmantes datos sobre pobreza

Este miércoles el Indec publicará el índice de precios de julio. El Gobierno se ilusiona que perforar el piso del 4%. ¿Cómo impactará la inflación en los índices de pobreza e indigencia?

En el gobierno nacional se ilusionan con que el índice de precios perfore el piso del 4% para, así, enviar una fuerte señal a los mercados sobre la solidez del programa económico del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

En la Casa Rosada creen que la inflación de julio s ubicará por debajo del 4,6% de junio y del 4,2% de mayo. No obstante, la Ciudad de Buenos Aires informó un aumento de precios del 5,1% durante el mes pasado. Si eso se repite a nivel nacional, tendrá un impacto directo en las tasas de pobreza y de indigencia.

Javier Milei (1).png
El gobierno de Milei apuesta a que la inflación de julio sea menor a la de junio para dar una fuerte señal a los mercados.

El gobierno de Milei apuesta a que la inflación de julio sea menor a la de junio para dar una fuerte señal a los mercados.

Inflación: qué dicen los mercados y qué espera Milei

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer este miércoles el dato de inflación de julio que, según estimaciones privadas, se ubicaría por debajo del 4%.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central entre distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9%, que no sólo estaría por debajo del 4,6% de junio, sino que también sería inferior al 4,2% de mayo, el mejor dato desde que Javier Milei asumió el Gobierno.

Sin embargo, existen antecedentes en sentido contrario. La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires registró en julio una inflación del 5,1%, tres décimas más que el mes anterior.

LEER MÁS ► Más inflación, más pobreza: un millón de chicos se acuestan con la panza vacía todas las noches en Argentina

Habrá que explicar que el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires pondera más el “peso” de los servicios que el Indec, y eso puede generar una diferencia a la hora de ver el resultado a nivel nacional

Más allá de estos aspectos estadísticos, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó este martes que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla”.

La pobreza infantil no cede: datos alarmantes de Unicef

El aumento de la pobreza, que se acentuó en los últimos meses por el impacto de la inflación y la recesión, afecta duramente a más de un millón de chicos argentinos, quienes se ven imposibilitados de recibir las cuatro comidas diarias y se acuestan con la panza vacía todas las noches, según reveló un informe de Unicef.

La octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes de la entidad dependiente de la ONU expuso el incremento de la pobreza en la Argentina alertando que un millón de chicos se van a dormir sin cenar mientras que un millón y medio de chicos menores de 18 años se saltean al menos una comida durante el día.

Al ampliar la mirada sobre las personas adultas que viven los hogares que no pueden cumplir con la alimentación diaria, la cifra alcanza los 4,5 millones de argentinos y argentinas. En este punto, el trabajo sostiene que muchos adultos no ingieren todas las comidas diarias porque, en muchos casos, “priorizan que sus hijos puedan alimentarse”.

Rancho pobreza_DSC05226_MTH.jpg
En el Gran Santa Fe, 8 de cada 10 chicos menores de 14 años son pobres.

En el Gran Santa Fe, 8 de cada 10 chicos menores de 14 años son pobres.

El informe de Unicef señala que más de siete millones de chicos viven en la pobreza monetaria. Desde el organismo lo explican señalando que “el aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños”.

La organización también precisó que unos “10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación”.

En este sentido, esta semana se conoció que el consumo de lácteos en el país sigue en constante caída y se encamina a ser el año con el nivel más bajo de la historia.