miércoles 27 de mayo de 2020
Economía | coronavirus | cuarentena | Argentina

En medio del coronavirus, cómo viven los 12 millones que están "en negro", son desocupados o trabajan por su cuenta

Se trata de trabajadores que están sin empleo y que no pueden seguir buscándolo. O que, si bien están en relación de dependencia, no están registrados por sus empleadores y por ende no tienen obra social. También hay independientes que no tienen ingresos fijos y viven en la precariedad laboral permanente.

"Todos hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos", reconoció el presidente Alberto Fernández en su mensaje del jueves pasado, cuando anunció una medida de aislamiento social obligatorio para frenar el avance del coronavirus.

Leer más ► Aislamiento total: qué dicen los 14 artículos del decreto que organiza la cuarentena para contener al coronavirus

El presidente se refería así a un universo de 12 millones de personas: casi 5 millones son asalariados informales (“en negro”), otros casi 2 millones son desocupados y más de 5 millones de trabajadores por cuenta o independientes que incluye los oficios más diversos, como pintores, plomeros, gasistas, vendedores ambulantes y también trabajadores a distancia. En una alta proporción, toda esta gente integra el alto contingente de pobres e indigentes. Y también en una alta proporción son jefes de hogar.

Embed

Se trata de trabajadores que están sin empleo y que no pueden seguir buscándolo. O que, si bien están en relación de dependencia, no están registrados por sus empleadores, no tienen obra social ni protección de Seguridad Social y de trabajadores “independientes” que no tienen ingresos y viven en la precariedad laboral permanente.

Leer más ► Coronavirus en Argentina: cuatro muertos, 158 infectados y 15 provincias afectadas

El último dato oficial del INDEC dice que en Argentina hay 4.802.000 puestos de trabajo de asalariados sin aportes a la Seguridad Social, 1.900.000 desocupados y 5.259.000 Puestos de trabajo no asalariados de trabajadores independientes o por cuenta propia. Sumados representan casi el 60% de los 20.685.000 puestos laborales en todo el país.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#QuedateentuCasa #SomosResponsables ° ° #coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

El grueso de los puestos de trabajo de asalariados “en negro” comprende al personal doméstico (1.214.000), comercio (701.000), agro (577.000), construcción (518.000) e industria (516.000). ¿Cobrarán sus jornales o sueldos durante la cuarentena, como marca la Resolución del Ministerio de Trabajo para los trabajadores registrados? ¿ Y la cobertura médica?

Leer más ► Expuestos al coronavirus y al olvido: artesanos, canillitas, vendedores ambulantes y maleteros

De los 1.900.000 desocupados, cobran la prestación por desempleo –que comprende entre 2 y 18 meses– apenas poco más de 100.000 personas. Sí cobran la AUH los que tienen hijos menores de edad.

El trabajo independiente tiene dos categorías ante la Seguridad Social. Los monotributistas con aportes que en diciembre sumaron 1.635.000 y los autónomos 398.000. Así, apenas el 40% del trabajo independiente está registrado. El grueso trabaja en la informalidad.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#QuedateentuCasa #SomosResponsables ° ° #coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

Hasta ahora, no hay anuncios ni para unos ni otros. Ni aumento de la prestación por desempleo. Ni eximición o postergación del pago de los servicios esenciales (gas, luz), impuestos y contribuciones a la Seguridad Social, como la cuota del monotributo. O el otorgamiento de créditos especiales, a tasas bajas, o la postergación del pago de las cuotas de préstamos ya concedidos.

Leer más ► La Afip dispuso una feria fiscal hasta fin de mes pero no prorroga vencimientos

La cuarentena frente al coronavirus llega, por ahora, hasta el 31 de marzo, pero el ministro de Salud Ginés González García dijo que se espera que el pico de la pandemia se produzca en Argentina recién a fines de abril o principios de mayo.

Dejá tu comentario