martes 7 de julio de 2020
Economía | intervención | Economía | Vicentín

El proyecto de ley para la expropiación de Vicentín

El oficialismo ya presentó el texto para que el Estado Nacional se quede con la empresa cerealera. Lo hará a cambio de la deuda que mantiene con el Banco Nación y la Afip.

En un proyecto de apenas once artículos, el Poder Ejecutivo declara de interés público la expropiación de la empresa Vicentín.

Como el Estado Nacional es su principal acreedor, propone hacerlo a cambio de la deuda que la misma mantiene con el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El precio, como ocurre en estos casos, será establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Si la tasación fuera mayor a su deuda, el Ministerio de Economía queda habilitado a tomar deuda para abonar el valor de la expropiación.

Además se crea el Fondo Fiduciario Agro Argentina, a través de YPF AGRO S.A..

Leer másVicentín, una agroexportadora santafesina en concurso de acreedores y con una deuda de US$ 1.350 millones

Embed

Una vez terminado el proceso de expropiación, "la totalidad de los bienes" pasarán a integrar ese fondo fiduciario.

Respecto a los trabajadores de la firma, el artículo 6 aclara que: el personal de la empresa VICENTIN S.A.I.C., será transferido a YPF S.A., conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo. Sus relaciones de trabajo se continuarán rigiendo por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Otro de los artículos estipula: una vez culminado el proceso de expropiación, la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio del Fondo Fiduciario Agro Argentina.

Por otra parte, el proyecto garantiza la "continuidad de las actividades" de la empresa, así como "el mantenimiento de sus fuentes laborales". Tras ser presentado hoy mismo, el proyecto comenzará el camino legislativo para ver si se convierte en ley o termina rechazado.

vicentin grande.jpg

Leer más Perotti apoyó la estatización de Vicentín: "Es en resguardo de los intereses de los santafesinos"

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Presidente Alberto Fernández sostuvo que el objetivo es "rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia, como es el mercado de granos y de cereales".

"Estamos tomando una decisión estratégica para la economía nacional. Haciéndonos cargo, a través de una empresa mixta como YPF, para llevar adelante una actividad que para nosotros tendrá post pandemia una relevancia singular, que es toda la actividad dedicada a la producción de alimentos", insistió.

Además, el jefe de Estado afirmó que "se trata de una operación de rescate a una empresa de magnitud en el mercado agrícola", y aseguró que era una "demanda" que recibieron "de muchos sectores santafesinos, una preocupación del Gobierno de Santa Fe".

"Que haya una empresa como el Grupo Vicentin que siga funcionando, que sea gestionada por YPF Agro, que tenga al frente de la gestión cotidiana a un experto de las características de Gabriel Delgado, son una prueba de que lo que queremos es aportar a ese mercado", aseguró.

Dejá tu comentario