sábado 16 de octubre de 2021
Economía inflación | precios | Septiembre

El Indec difundirá la inflación de septiembre: según consultoras, retomó el rumbo alcista

La expectativa inflacionaria del noveno mes del año marcó una escalada en los precios minoristas. El dato oficial se conocerá este jueves.

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de septiembre, que según las consultoras retomó el impulso alcista y se ubicó en torno al 3%, en un contexto en el que se mantuvo la presión de los alimentos.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) había alcanzado al 2,5% y de esa manera se había colocado por debajo del “piso” del 3% que tuvo en octubre del año pasado.

La inflación de septiembre podría marcar el fin de la seguidilla de cinco meses de desaceleración. El relevamiento de precios por parte de distintas consultoras exhibe un retorno a la tendencia ascendente, con un promedio del 2,9%.

Para la consultora Equilibra, los precios registraron un alza mensual del IPC nacional para septiembre de 2,7%, una inflación acumulada en el año de 35,7% y una suba interanual de 51,1%.

Además, la consultora espera una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM), espera un alza del IPC nacional de 2,8%, concordando con la proyección de Equilibra.

pesos dinero billetes grande.jpg
Las consultoras prevén una inflación cercana a 3% en septiembre.

Las consultoras prevén una inflación cercana a 3% en septiembre.

Luego de mostrar una leve desaceleración en agosto, la inflación retomó el impulso alcista en septiembre.

La estimación de precios minoristas hecha por Orlando Ferreres & Asociados concluye que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual.

Mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4%, según ese centro de estudios.

El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas de septiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8%.

El IPC nacional estimado por Ecolatina es de 2,9%, coincidente con la variación elaborada por Focus Market, que además puntualiza una inflación del 3,2% en alimentos.

Si bien se mantiene en niveles elevados en comparación con el resto de los países de la región y del mundo en general, la inflación en la Argentina venía registrando una desaceleración de manera ininterrumpida desde marzo, cuando llegó al 4,8%, el registro más alto desde septiembre de 2019.

En lo que va de 2021, el Gobierno recurrió a la contención del dólar oficial, que desde febrero viene mostrando aumentos nominales por debajo de la inflación, y a la continuidad de la política de tarifas de servicios públicos congeladas o administradas, con el propósito de reducir los índices inflacionarios.

Después del 4,8% de marzo, los meses siguientes mostraron sucesivas desaceleraciones: 4,1% en abril, 3,3% en mayo, 3,2% en junio, 3% en julio y 2,5% en agosto.

Martín Guzmán ministro de Economía 5.jpg
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

El incremento en los precios minoristas, particularmente en alimentos, preocupa al Gobierno, que considera al tema como prioritario en su agenda política de cara a las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán, al asegurar que "la inflación es el objetivo más importante de la política económica".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que "es el momento para que el salario empiece a ganarle a la inflación" y explicó que en ese marco se da el diálogo para un acuerdo de precios con los formadores, supermercadistas y la industria alimenticia llevado adelante por el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En ese sentido, aseguró que "coordinar un esquema de acuerdos de precios con los formadores, supermercadistas y alimenticias son medidas que buscan alinear este objetivo de precios con una mejora salarial y lograr por lo menos en estos meses arrancar el camino de recuperación del salario real".

Leer másEl Gobierno propone acuerdo para mantener precios de artículos de consumo masivo hasta el 7 de enero

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Kulfas señaló que Feletti avanza en "soluciones para reducir el peso de la canasta básica dentro de la estructura de gasto del consumo de los hogares".

Este "se ha incrementado por muchos factores; como hemos analizado todo el año, hemos tenido un crecimiento muy fuerte de los precios internacionales tanto de los alimentos como de los insumos", recordó.

Dejá tu comentario