menu
search
Economía Claudio Moroni | Aumentos | salarios

El Gobierno quiere anclar paritarias al 40%: a fin de mes se reune el Consejo del Salario

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida. Prevén convocar al Consejo del Salario Mínimo hacia fin de mes.

El Gobierno tiene previsto convocar a fin de mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que aumentaría en torno al 40% a lo largo del año y de esta forma blanqueó su apuesta a una pauta de aumentos salariales cómo mecanismo de anclaje de las expectativas inflacionarias.

Actualmente, el haber mínimo es de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno.

El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores por fuera del convenio y en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación.

Negociaciones paritarias 2022

Claudio Moroni y Alberto Fernandez.jpg
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, reunido con el Presidente, Alberto Fernández.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, reunido con el Presidente, Alberto Fernández.

Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida. Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.

Para Moroni, el esquema de paritarias prevé "trabajar con una pauta de 40%" con " revisiones a los seis o siete meses" de la firma del acuerdo salarial.

En 2021, los gremios más poderosos cerraron acuerdos con aumentos en torno al 54% y en lo que va de 2022, la Federación de la Industria Aceitera ya logró un incremento del 39%.

La Asociación Bancaria llegó a un entendimiento con las cámaras del sector para otorgar dos sumas puente equivalentes a entre el 8 y el 12% de los sueldos por enero y febrero.

“En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos es del 40%”, afirmó el ministro de Trabajo de la Nación.

Según datos del Indec, entre diciembre de 2020 y noviembre del 2021, los salarios crecieron en promedio un 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%).

Los salarios del sector Público lideran la suba (54,5%), seguidos por los del sector Privado Registrado (53,1%), ubicándose por detrás los del sector Privado no registrado (32,8%).

Si se toma en cuenta la evolución interanual (noviembre 2020), el Índice de Salarios Total, que mide Indec, creció 52,2% en 12 meses, subiendo también por encima de la inflación del período (51,2%).

Por sector, el salario del Sector Privado registrado creció 55,5% interanual, el del Sector Público, 58,2% interanual y el del Sector Privado no registrado, 34,4% interanual.

Dejá tu comentario