miércoles 26 de febrero de 2020
Economía | Pacto Fiscal | Gobierno nacional | Alberto Fernández

El Gobierno promulgó la ley del Consenso Fiscal y frenó la baja impositiva en las provincias

Se trata de un acuerdo político alcanzado por todos los gobernadores, excepto los de San Luis y La Pampa, para poner en pausa la baja impositiva que se había firmado con la gestión del expresidente Mauricio Macri. Ahora, las provincias estarán autorizadas a no seguir bajando impuestos locales.

El Gobierno nacional promulgó este miércoles la ley 27.542 de Consenso Fiscal, con lo que las provincias estarán autorizadas a no seguir bajando impuestos locales al menos por este año.

Se trata de un acuerdo político alcanzado por todos los gobernadores, excepto los de San Luis y La Pampa, para poner en pausa la baja impositiva que se había firmado con la gestión del expresidente Mauricio Macri.

San Luis no había rubricado aquel entendimiento en 2017 ni su enmienda en 2018 y en el caso de La Pampa, fue la legislatura provincial la que no ratificó el acuerdo alcanzado con el macrismo.

Ahora, en un contexto de caída real de la recaudación hace más de un año por la recesión y la alta inflación, la Nación y las provincias acordaron frenar la baja de impuestos para poder afrontar las crecientes demandas sociales.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionaron con fuerza de ley este acuerdo recientemente, en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández.