Ismael Bermúdez: “El Fondo Monetario es corresponsable del desastre económico de los últimos meses”

Lo aseguró el periodista económico Ismael Bermúdez en Aire de Santa Fe. También advirtió que la tormenta “no terminó” y que le esperan semanas muy difíciles al nuevo ministro de Economía.


Redacción Aire Digital

En una entrevista con el programa “Algo que decir”, el periodista económico Ismael Bermúdez dijo que la cotización del dólar continuará con un nivel de incertidumbre muy grande en un escenario de alta volatilidad.

“Estamos en medio de la tormenta. El nuevo ministro Hernán Lacunza asume con las papas calientes; es decir, con varios vencimientos de deuda en el horizonte que no se sabe bien cómo se van a afrontar”, advirtió Bermúdez, en una entrevista con José Graells.

En su opinión, las medidas que anunció el presidente el miércoles se parecen más a “un manotazo de ahogado” que a un plan racional y consistente. “El gran desafío es la inflación. En los supermercados ya se verifican aumentos de entre un 15% y un 25%, que es el porcentaje en el que se deterioraron los salarios por la devaluación”, precisó.

Para Bermúdez, la quita del IVA es difícil de controlar por parte de los consumidores -que solo conocen el precio final-, lo que le resta eficacia como medida para mitigar el impacto de los aumentos generalizados de precios.

Un punto que será clave durante las próximas semanas será la renegociación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  “El fondo recibió el mismo cachetazo que Macri en las Paso. Es que la política económica del Gobierno es la del FMI, de hecho Dujovne iba constantemente a EE.UU. para pedir autorización. El FMI es corresponsable del desastre económico de los últimos meses, a partir de la aprobación del crédito por U$S 50.000 millones”, concluyó Bermúdez.

La entrevista completa se puede escuchar aquí:

 

NOTICIAS DESTACADAS