domingo 5 de julio de 2020
Economía | Economía | FMI | Argentina

El FMI empeoró sus pronósticos para Argentina y prevé una recesión del 9,9%

El Fondo Monetario publicó sus proyecciones de junio, que apuntan que la economía argentina tendrá una caída de casi 10% este año y una recuperación de apenas 3,9% en 2021.

“Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta”. Así tituló el Fondo Monetario Internacional (FMI), su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial -(WEO) por sus siglas en inglés-.

Según el organismo, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado.

Para este año, el crecimiento mundial está proyectado en –4,9% en 2020; o sea, 1,9 puntos porcentuales menos que el pronóstico de la edición anterior.

Para la economía argentina, el FMI revisó a la baja las proyecciones producto del impacto la pandemia de coronavirus, donde ahora estima una recesión para este año del 9,9%, en lugar del 5,7% que había estimado inicialmente.

fmi perspectivas junio.jpg
Fuente: FMI

Fuente: FMI

Las proyecciones de base se fundamentan en presunciones críticas sobre las secuelas de la pandemia.

En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9,1% y 10,5%, respectivamente, en 2020.

Según las proyecciones, el grupo de economías avanzadas crecerá –8,0% en 2020; o sea, 1,9 puntos porcentuales menos que lo proyectado en abril.

Se prevén desaceleraciones profundas y sincronizadas en Estados Unidos (–8,0%); Japón (–5,8%); el Reino Unido (–10,2%); Alemania (–7,8%); Francia (–12,5%), Italia y España (–12,8%).

De esta forma, se prevé que en 2021 la tasa de crecimiento de las economías avanzadas mejorará a 4,8%; en consecuencia, el PBI del grupo en 2021 se ubicará alrededor de 4% por debajo del nivel de 2019.

kristalina-georgieva.jpeg
El FMI delantó que en el informe de perspectiva de la economía mundial que se difundirá la próxima semana "anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión".

El FMI delantó que en el informe de perspectiva de la economía mundial que se difundirá la próxima semana "anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión".

Según el organismo internacional, en las economías con tasas de infección decrecientes, la ralentización de la trayectoria de recuperación contemplada en los pronósticos actualizados refleja un distanciamiento social persistente a medida que nos adentremos en el segundo semestre de 2020; mayores cicatrices (daño al potencial de oferta) debido al hecho de que la actividad sufriría más de lo previsto durante el confinamiento instituido en el primer y segundo semestres de 2020, y un golpe a la productividad a medida que las empresas que sobrevivan incrementen las necesarias prácticas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

Mientras que, en las economías con dificultades para controlar las tasas de infección, un confinamiento más prolongado infligiría más daños a la actividad.

Leer más► Según Indec, la economía se hundió 5,4% en el primer trimestre del año

Dejá tu comentario