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Economía consumo | ventas | precios

El consumo no repunta y el comercio recorta expectativas para las ventas de fin de año

Ni siquiera la Copa del Mundo Qatar 2022 pudo darle un respiro al consumo masivo que ante la inflación récord y la pérdida de poder adquisitivo ya lleva cinco meses consecutivos de caídas.

Las ventas en los comercios minoristas registraron en noviembre una baja de 3,1% interanual, según los resultados de último relevamiento realizado en todo el país por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Ni siquiera el Mundial de Fútbol Qatar 2022 fue suficiente para recomponer los niveles de facturación y los empresarios comenzaron a moderar las buenas proyecciones que había para las ventas de fin de año.

De esta manera, se cumplieron con noviembre cinco meses con bajas interanuales consecutivas, si bien en la comparación mensual las ventas no se modificaron (0,0%) y acumularon un alza de 1,4% desde el comienzo del año.

Desde Came, señalaron que se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños y otros festejos, aunque su impacto fue muy moderado.

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La confianza del consumidor se mantiene en un estado de letargo. Los bolsillos flacos impiden que las mejoras sean para todas las categorías.

La confianza del consumidor se mantiene en un estado de letargo. Los bolsillos flacos impiden que las mejoras sean para todas las categorías.

En el balance general, noviembre no fue un mes bueno y los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación.

Solo el rubro “Farmacia y perfumería” de los seis que releva el índice marcó durante el mes pasado una mejora en la comparación interanual.

La gran duda del sector comercial

La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque dispar entre los distintos rubros.

Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes.

Noviembre fue difícil, hubo faltantes de productos, de insumos y los precios estuvieron disparadísimos, con ajustes semanales”, advirtió un empresario de la ciudad de San Luis.

Pusimos nuevas promociones, muy tentadoras que ayudaron a incrementar las ventas”, manifestó la encargada de un comercio en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por Came en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país.

El detalle por rubros

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Fuente: Came.

Fuente: Came.

1) Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año, frente a igual periodo del 2021. Desde septiembre 2022, se registran valores interanuales negativos.

A pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente, indica el informe de Came.

2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba.

3) Calzado y marroquinería. Las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes.

Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero aún hay buenas expectativas para diciembre. Los comerciantes creen que irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería.

4) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas bajaron 0,7% anual en noviembre (a precios constantes) y 1,2% en la comparación mensual.

Comercios consultados remarcaron que este mes faltaron clavos, alambres, y materiales eléctricos.

Entra gente al negocio, pero se hacen compras más pequeñas, se está cuidando mucho el ingreso”, expresó un empresario de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

5) Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.

El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado fuerte. Las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas. Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. Se trata de un rubro vinculado al desempeño del ingreso familiar.

La indumentaria es uno de los rubros donde los precios más subieron a lo largo del año.

El mes fue terrible, no había gente en la calle, no cubrimos los costos”, se lamentaron desde un comercio en la ciudad de Mendoza.

6) Farmacia y perfumería. Fue el único rubro con signos positivos. Las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales. A pesar de los faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías, las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales.

También fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos (tanto para uso personal como para regalo), con buena demanda tanto de productos nacionales como importados.