El economista jefe de la Fundación Fiel, Daniel Artana, subrayó: "la inflación del 29% que proyecta el Gobierno para el año que viene no se va a cumplir, creo que lo sabe todo el Gobierno".
"La pregunta es si va a ser el doble de la esperada, alrededor del 55% o va a ser más que eso”.
Según el economista, “no podes estar de por vida con las tarifas congeladas ni con los precios congelados, que no reflejen los costos y a su vez, empezás a tener desabastecimiento y un servicio que empieza a deteriorarse en la calidad", analizó.
Con relación al tipo de cambio, evaluó: "la baja del dólar va a depender un poco de la negociación con el Fondo, de variables externas y de lo que vaya haciendo el Gobierno".
"La rebaja de las cotizaciones obedece a una mezcla de factores", consideró en declaraciones radiales y pronosticó que "las buenas noticias del exterior se van a mantener, pero va a depender de la voluntad que tenga el Gobierno de tratar de ir a un déficit fiscal más bajo del que tenía previsto en el presupuesto y financiarlo con menos emisión".
"Si eso se concreta, vamos a transitar los próximos meses con cierta tranquilidad", estimó.
Leer más► Economía destacó que habrá menos emisión en 2021 y pondrá el foco en la inflación
Para el 2021, la intención del Gobierno es reducir a la mitad la emisión monetaria, que presiona sobre el dólar y la inflación, y bajar el déficit fiscal del 7% al 4,5% del PBI.
Por su parte, el economista Rodolfo Santángelo analizó los movimientos del dólar blue y, al referirse a la presión cambiaria, alertó: "Todavía no ha terminado".
Remarcó además que en el país "se está viendo una recuperación económica", pero aclaró que en los próximos meses vendrá "la parte más difícil de la recuperación".
En declaraciones radiales, puntualizó: "Estamos por debajo de los valores previos a la pandemia", mientras resaltó que la llegada del coronavirus cambió completamente el escenario económico.
Te puede interesar



Dejá tu comentario