menu
search
Economía

El dólar subió y termina la semana por arriba de los $39

En una jornada volátil, el billete escaló 23 centavos y cerró el viernes en $39,03.

El dólar minorista terminó la semana al alza, subió 32 centavos este viernes y volvió a superar la barrera de los $39 a $39,03, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El incremento de divisa también se reflejó en el mercado mayorista, que trepó 34 centavos, a $38,17. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En la semana, el mayorista acumuló una suba de 77 centavos y el minorista cerró 72 centavos por arriba de los niveles del viernes pasado.

El dólar Banco Nación  (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $39, 70 centavos por arriba de los niveles de la semana pasada.

La suba de hoy es la continuación del avance que se dio ayer, en una semana en la que el dólar había arrancado bastante débil gracias a la necesidad de pesos que tienen las grandes empresas durante el mes de diciembre.

Según los analistas, “la divisa norteamericana operó con muchos altibajos y marcada volatilidad en una rueda en la que volvió a acomodarse por encima de los $39 por unidad”.

Por su parte, el Banco Central volvió a subastar Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $ 125.138 millones, con una leve baja de la tasa de interés promedio a 59,08% con un nivel máximo adjudicado de 59,75%.

La semana pasada, el Banco Central informó que ya no habrá un piso de 60% para las tasas de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ), sino que será fijada por el mercado. El jueves de esa semana, esa tasa cerró a por debajo del 60% promedio, con lo cual se rompió el piso que había establecido la entidad monetaria.

Leer más:Dólar 2019: los economistas esperan que no supere a la inflación

Desde octubre de este año, el Banco Central comenzó a aplicar una nueva estrategia para calmar al billete y estabilizar el mercado de cambios.

Concretamente, generó un sistema de bandas de flotación, que se irán actualizando y donde el BCRA se comprometió a no intervenir, de esta forma el dólar fluctúa libremente entre un techo y un piso establecido.

La “zona de no intervención” fue delimitada por el BCRA entre $ 34 y $ 44 por dólar a partir de octubre. Ese intervalo se ajusta a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibra al comienzo del año próximo.

A partir de diciembre comenzó la tercera etapa, con bandas de flotación entre $36,07 y $46,68

Leer más:Qué es el Riesgo País y cómo afecta a la Argentina que suba

Si el peso se aprecia hasta perforar los $ 36, el BCRA puede salir a comprar divisas que engrosarán las reservas internacionales y decidir según las condiciones de la economía cuánto engrosar el circulante de pesos. Se trata de la única excepción al objetivo de agregados. La Base Monetaria solo podrá crecer si hay claras señales de confianza en el peso y en ese caso tendrá como contraparte un aumento de las reservas.

Por el contrario, si el mercado se vuelve a alterar y el precio se dispara quebrando el límite superior de la banda el BCRA podrá subastar hasta u$s 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas. Como resultado, el BCRA va a retirar los pesos que obtenga a través de los dólares y no va a inyectarlos de otra forma.

Leer más:► ¿Qué proyecta el mercado para fin de año? Inflación, PBI, Dólar y Tasas

Dejá tu comentario