El dólar subió con fuerza y comienza la semana superando los $39

El billete anotó máximos en el año, mientras que el mayorista se disparó 75 centavos, pero sobre el final recortó la suba y quedó por debajo de la “zona de no intervención” del BCRA.


El dólar minorista arrancó la semana con una fuerte reacción subiendo entre 50 y 70 centavos en los bancos llegando a superar los $39,50, pero con el correr de la jornada recortó la suba y terminó en $39,07, 16 centavos más que el viernes pasado, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A su vez, en el mercado mayorista, la divisa comenzó la jornada con un salto de 75 centavos, a $38,60, que lo llevó a ubicarlo dentro de la “zona de no intervención” establecida por el Banco Central (BCRA), pero luego la presión compradora se diluyó y la divisa acotó la suba y terminó a penas 16 centavos arriba de los valores del viernes, en $37,91.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $38,80, 10 centavos por arriba de los niveles del viernes pasado.

¿Por qué reaccionó el dólar?

Según los analistas, “la suba del dólar frente al euro y otras monedas regionales, la continua y acentuada baja de la tasa de interés de las LELIQ que viene efectuando el Banco Central diariamente y las compras oficiales de dólares en el sector donde operan los grandes jugadores confluyeron para generar un ajuste en los precios del dólar que lo llevaron al nivel más alto del año”.

El efecto contagio por nerviosismo internacional también tuvo impacto en la evolución del tipo de cambio que por momentos volvió a ingresar en la zona de no intervención oficial.

En una rueda con extrema volatilidad y amplio recorrido, la divisa norteamericana volvió a quedar debajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial luego de un comienzo en el que alcanzó nuevos máximos anuales.


El billete volvió a quedar por debajo del piso de la “zona de no intervención”, ya que para hoy los límites son $ 38,15 y $ 49,38.

Desde hace 3 semanas, la divisa se ubicó debajo de la zona inferior de la zona de no intervención, lo que provocó que la autoridad monetaria saliera al mercado a comprar dólares para evitar que el billete continúe bajando.

Desde el 10 de enero, cuando comenzaron las compras, BCRA lleva sumados u$s $ 885 millones a las reservas.

La tasa perforó el 50%

Por su parte, el incremento del monto de intervención se da al mismo tiempo que se observa una aceleración en el ritmo de caída de la tasa de interés de política monetaria (LELIQ), que el miércoles pasado perforó el 50% y hoy quedó fijada en 45,155%. Esta tasa era del 59,4% a fin de año y llegó al 74% en el arranque del programa monetario, en octubre pasado. ​

NOTICIAS DESTACADAS