Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Dólar imparable: subió con fuerza y terminó con un nuevo récord en $25,51

El dólar minorista arrancó la semana con un fuerte aumento, desde el comienzo del día superó por primera vez los $ 25 y subió con fuerza $1,78 para terminar en $ 25,51 (nuevo récord histórico), según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


El billete subió un 7,5% respecto del viernes pasado y marcó un nuevo récord histórico en $25,51.


En la mayoría de los bancos, durante toda la jornada la divisa se vendió arriba de los $ 25 por medios electrónicos y así se quebró una nueva barrera. En el mercado de futuros, se vendía a $ 25 a mayo y $ 26 a junio.

El dólar Banco Nación (BNA) finalizó la rueda a $ 25,30, $1,60 arriba, tras tocar un techo de $ 25,50 y un piso de $ 25,10.

Por su parte, en el circuito mayorista, (el mercado donde operan los bancos, el BCRA y las grandes empresas), el dólar desde temprano se acercó a los $ 25 y allí fue cuando el Central salió a jugar fuerte. El BCRA hizo una oferta de US$ 5.000 millones a $ 25 en el mayorista, dando la señal de que usará su poder de fuego y de que ese es el límite que pretende para el billete verde.

El dólar mayorista terminó el lunes con fuerte suba. Cerró a $ 24,99, $1,73 centavos arriba del final del viernes pasado.

Aun no se confirmó cuánto terminó vendiendo efectivamente el Central, más allá de la oferta. Se habla de entre 200 y 400 millones de dólares de sus reservas.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 1.326,458 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 40,40 millones.

Las miradas estarán puestas mañana martes, cuando el BCRA afrontará una prueba de fuego con el mega vencimiento de $ 673.000 millones en Lebac.

Los técnicos del BCRA deslizaron que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para disminuir la volatilidad y evitar que los inversores de las Lebac pasen al dólar. Pero este lunes la divisa pegó otro fuerte salto.

El dólar en Santa Fe

En la mañana de este lunes, las casas de cambio de zona céntrica santafesina, demostraron una creciente inseguridad frente a las fluctuaciones del dólar que se vendía a $25,50 desde el comienzo del día.

 

Leer más:Dólar: incertidumbre en las casas de cambio de la ciudad

La encrucijada del BCRA

¿Cómo reaccionó la entidad?: Intervenciones en el mercado de cambios con reservas, el manejo de la tasa de interés con un fuerte incremento para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y medidas como la ya anunciada de poner límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos que disminuyó del 30 al 10%.

Hoy la autoridad monetaria, cambió la estrategia que venía implementando. Salió desde temprano a marcar la cancha y ofrecer dólares a $25 para ponerle un techo a la suba del billete, buscando fijar esa cotización como techo e intentando movilizar la oferta privada.

“Se actúa cuando sube mucho en poco tiempo o cuando el precio sube mucho con poco volumen de operaciones”, dijeron desde la entidad.

Mañana el BCRA tendrá una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por más de $ 673.000 millones, o su equivalente en dólares de unos u$s 26.920 millones, es decir, aproximadamente la mitad de las reservas de la que posee la autoridad monetaria.

En tanto, otro dato le pondrá calor a tensión por la economía: será la publicación del IPC del mes de abril, inflación de abril del INDEC, que podría llegar a ser más alta que la de marzo, cuando arrojó 2,3%.

Fuente: Clarín