El dólar se disparó $1,40 y volvió a quedar al borde de los $45

El billete aceleró su tendencia alcista y se disparó a $ 44,92. El riesgo país superó los 900 puntos.


La presión alcista no se detiene. El dólar minorista termino el miércoles con un importante avance. Subió $1,40 y volvió a quedar a pasos de los $ 45, hasta los $44,92 según el promedio que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa trepó $1,55 al récord histórico de $43,95, en medio de un escenario de mayor demanda por cobertura, que volvió a poner presión sobre el tipo de cambio. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Según los analistas, “la demanda por cobertura impulsó una significativa suba del tipo de cambio mayorista, que hoy alcanzó nuevos máximos históricos”.

En este contexto hoy el billete abrió en alza y se mantuvo en esa dinámica pese a las dos subastas que realizó el Tesoro a través del Banco Central en las que vendió US$ 60 millones en total. El precio promedio de venta fue $ 43,87 a nivel mayorista.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $43,40, $1,50 por arriba de los niveles del martes.

Hoy, el Central volvió a desdoblar la licitación y en la primera subasta colocó Letras de Liquidez (LELIQ) por $ 172.399 millones a 7 días de plazo, con una tasa promedio de corte del 68,36%.

Cabe recordar que el Banco Central fijó hasta fin de año la zona de “no intervención” con un piso de $39,755 y un techo de $51,448. Con este panorama, los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) cerraron a $44,42 para fin de mes, y a $61 para diciembre de 2019.

En tanto, el riesgo país (el índice que marca la sobretasa que debe pagar cada nación para endeudarse), escala hacia un nuevo récord y pasó los 900 puntos desde temprano. Subió 8,9% en un día, hasta el récord de 945 puntos. Por su parte, los Credit Default Swaps (CDS), los seguros para blindar a la deuda argentina de un impago, trepaban hasta las más de 1.000 unidades, en un contexto de derrape de bonos que impactó al billete y complica el panorama financiero local.

NOTICIAS DESTACADAS