viernes 26 de noviembre de 2021
Economía Biocombustibles | Diputados | Congreso de la Nación

Diputados cordobeses proponen modificar la ley de biocombustibles

Los diputados de "Hacemos Córdoba" presentaron un proyecto en el Congreso para modificar la ley de biocombustibles aprobada a mediados de año. Ampliar el alcance del régimen de promoción y no reducir el porcentaje de corte.

Se presentó un proyecto para modificar algunos artículos de la ley de biocombustibles recientemente aprobada en el Congreso de la Nación. La iniciativa fue presentada por los diputados del bloque "Hacemos Córdoba", principalmente busca ampliar el alcance del régimen de promoción y no permitir que el Estado reduzca los porcentajes de corte.

Los diputados cordobeses Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio, sumado al bonaerense bonaerense Alejandro Rodríguez, presentaron un proyecto para realizar modificaciones en el artículo 3 de la ley 27.640 (biocombustibles), "Garantizar la disponibilidad de los insumos necesarios para la elaboración de los biocombustibles con destino a la mezcla obligatoria, pudiendo arbitrar y establecer los mecanismos que estime necesarios a fin de que la adquisición de aquellos sea llevada a cabo según las condiciones normales y habituales del mercado y sin distorsión alguna, estableciendo como límite, en el caso que corresponda, el precio de exportación de dichos insumos menos los respectivos gastos”, expresa la nueva redacción propuesta.

Leer más ► Mercados: el riesgo país sube a máximos desde el canje en septiembre de 2020

El artículo 9° también tendrá modificaciones, actualmente establece que todo combustible líquido clasificado como nafta debe contener un porcentaje obligatorio de bioetanol del 12 por ciento, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

Las modificaciones proponen agregar que “dicho porcentaje nominal mínimo podrá ser elevado por la autoridad de aplicación cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas”.

También dentro de los cambios a realizar en el proyecto, se proyecta darle mayor autonomía a las provincias, para que puedan establecer sus propios programas de fomento de los biocombustibles.

FUENTE: Con información de LaVoz.com.ar