menu
search
Economía Deuda pública | Superávit fiscal |

Deuda pública: los intereses que se capitalizan ya explican casi el 30% y reavivan el debate por el superávit financiero

Intereses que se capitalizan ya explican casi el 30% de la deuda: mejoran el resultado fiscal en caja, pero elevan el stock y el riesgo financiero.

Desde hace varios meses existe una discusión sobre el verdadero peso de los intereses y por ende sobre el signo del resultado financiero, dada la presencia de deuda pública que capitaliza intereses, como las LECAP (intereses se pagan junto con el capital al vencimiento, por ende, no entran en la cuenta de intereses “sobre la línea”), aunque también se presenta, desde hace varios años (excede al actual gobierno), una situación con efectos similares con la deuda que ajusta por CER (paga tasas de interés bajas, pero el saldo de capital de la deuda se indexa por inflación).

Por ese motivo, aunque el Gobierno paga los vencimientos de deuda y de intereses, lo que impulsa el crecimiento de la deuda pública son esos intereses que se suman al capital de la deuda. Así, desde el punto de vista contable, la capitalización de los intereses mejora el resultado fiscal (Base Caja) pero empeora el stock de la deuda pública.

A su vez, los intereses que se van generando, se convierten de forma mensual en capital, el cual se reinvierte a la misma tasa de interés. Es decir, estas letras pagan renta aplicando el sistema de interés compuesto.

LEER MÁS ► Tensión en materia inflacionaria, de producción y empleo: los interrogantes para 2026

Según la Fundación Mediterránea, “para considerar la magnitud de lo que se discute, debe señalarse que la deuda que ajusta por CER representaba un 20% del total en diciembre de 2025, mientras que las letras con intereses capitalizables explican un 9%, por lo que en forma conjunta suman cerca del 30% de la deuda total de la Administración Central. En diciembre de 2023 representaban un 11%, composición que en ese momento correspondía exclusivamente a deuda indexada por CER, de modo que su importancia subió en el tiempo.

La creciente participación de deuda con CER e intereses capitalizables en el total de deuda pública nacional, en principio, explicaría en buena medida la reducción del peso de los intereses en los últimos años, desde 1,7% del PIB en 2023, a 1,5% en 2024 y 1,2% en 2025, guarismo este último que se repetiría en 2026, según el presupuesto vigente.

Lo que suele plantearse es que, si los intereses de la deuda resultan subestimados, entonces existiría superávit primario pero déficit financiero, y la deuda estaría subiendo en términos nominales, aclara el Informe.

Por ejemplo, en diciembre 2025, la capitalización de bonos, Letras y otros préstamos sumó US$ 4.303 millones, que no se consideran para el resultado fiscal y el ajuste de bonos por inflación (US$ 1.713 millones).

LEER MÁS ► El deterioro de las asignaciones familiares de los trabajadores registrados alienta la informalidad laboral

Por otro lado “podría ser una buena idea no tomar aún deuda en los mercados internacionales de deuda, a pesar de una importante baja en el riesgo país, dado que la tasa que se pagaría (cercana al 9% anual) superaría a la tasa potencial de crecimiento del PIB (alrededor de 7% del PIB, sumando la inflación internacional)”, señala el Informe de la Mediterránea.

No obstante, el Gobierno toma deuda con bancos y organismos financieros internacionales. Por ejemplo, a traves de los REPO funciona como un préstamo de corto plazo. Y laentrega otros activos como “garantía”.

El último REPO pagó un tasa del 7,4% anual. Si bien la tasa de interés es menor y la disponibilidad de liquidez es inmediata, el plazo del REPO es más corto, alrededor de un año.