menu
search
Economía importaciones | Santa Fe | Pymes

Santa Fe registra 17 meses consecutivos de aumento de importaciones y cerraron más de 2.300 pymes

El cuarto informe del Observatorio de Importaciones de Apyme (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa) advierte que la apertura comercial acelerada impulsó un fuerte aumento de importaciones. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, en Santa Fe cerraron 2.341 pequeñas y medianas empresas, sumado a la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo registrado.

El Observatorio de Importaciones de Apyme (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa) presentó un nuevo informe, en el que advierte que la provincia de Santa Fe atraviesa un ciclo prolongado de expansión de las importaciones, con subas sostenidas en múltiples cadenas productivas.

En diálogo con el programa Santa Siesta en AIRE, Mario Galizzi, referente de la entidad, precisó que Santa Fe ya acumula 17 meses consecutivos de incrementos en importaciones, en un contexto de apertura comercial acelerada.

El trabajo, titulado “Los incentivos están puestos para importar”, examina el período enero-diciembre de 2025 y analiza cómo este escenario impacta en la estructura productiva provincial.

LEER MÁS ► La CGT confirmó un paro general de 24 horas el día que se trate la reforma laboral

Importaciones en alza y récord de empresas importadoras

Según el informe, las importaciones acumuladas en 2025 crecieron 3,9% en cantidades respecto a 2024 y 24,6% en valor, mientras que en doce cadenas seleccionadas por su carácter estratégico en Santa Fe, el incremento fue mucho más pronunciado: 57,7% en cantidades y 52,8% en valor frente al año anterior.

pyme manufactura fábrica trabajo trabajadores oficio empresas.jpg
Según el informe, la industria manufacturera es una de las más afectadas por el incremento de las importaciones.

Según el informe, la industria manufacturera es una de las más afectadas por el incremento de las importaciones.

El estudio remarca que en diciembre de 2025 se registró la mayor cantidad de empresas importadoras para ese mes en los últimos ocho años, con 13.079 firmas que realizaron al menos una operación.

“Argentina va a contramano del mundo”

Galizzi diferenció importaciones “complementarias” de una apertura sin regulaciones. “El Observatorio no tiene el objetivo de decir que la política de importación es 100% mala”, aclaró, pero advirtió que el esquema actual se da en un escenario internacional con una creciente aplicación de políticas comerciales restrictivas.

“Estamos moviendo en un mundo que está teniendo una política arancelaria muy fuerte… Estamos frente a una guerra comercial”, dijo. Y contrastó: “Nosotros hemos establecido una política exactamente la inversa: una fuerte apertura de importaciones sin ningún tipo de control y el retiro absoluto de los subsidios”.

Embed

2.341 empresas menos en Santa Fe

Según el informe, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, en la provincia cerraron 2.341 pymes, de las cuales 292 corresponden al sector manufacturero y 108 a las cadenas productivas relevadas en el estudio.

El análisis se basa en registros de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y refleja cierres en todos los tamaños de empresa, aunque el mayor impacto se concentra en las pequeñas.

Apyme señala que el cierre de esas empresas es un indicador estructural más profundo que la pérdida de empleo puntual, ya que implica la desaparición de tejido industrial y de capacidad instalada.

LEER MÁS ► La industria de Santa Fe terminó 2025 con una caída que opacó el repunte anual

Empleo: “La industria se está corriendo porque no puede competir”

El informe también analiza el empleo a partir de datos de ART y SRT. Indica que, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, en Santa Fe se perdieron 10.484 puestos de trabajo y que el 74,9% de la pérdida se explica por la industria manufacturera.

industria costura costutera textil_DSC08567_MTH_MTH_1200.jpg
Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, en Santa Fe se perdieron 10.484 puestos de trabajo.

Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, en Santa Fe se perdieron 10.484 puestos de trabajo.

Galizzi lo sintetizó con una frase contundente: “La industria se está corriendo porque no puede competir”, y advirtió sobre el impacto en el entramado pyme: “Las grandes empresas despiden gente. En cambio, las pymes, cuando se tienen que desprender de la gente, cierran”.

Para APYME, el sostenimiento de 17 meses consecutivos de crecimiento interanual de importaciones en un contexto de recesión y caída del consumo configura un escenario complejo para la industria santafesina.

El debate, advierten, no pasa por eliminar las importaciones, sino por definir el equilibrio entre apertura y política productiva en un momento en que la provincia ya perdió 2.341 empresas en menos de dos años y enfrenta una retracción sostenida del empleo manufacturero.

informe n4 observatorio de importaciones apyme