Tensión en materia inflacionaria, de producción y empleo: los interrogantes para 2026
La actividad económica muestra signos de tensión en materia inflacionaria, de producción y empleo, en un contexto financiero internacional con mayores incertidumbres.
En 2025, la intermediación financiera, minería y agro lideraron el crecimiento, mientras que industria, construcción, comercio y turismo internacional registraron caídas significativas.
En un contexto financiero internacional con incertidumbre, la actividad económica argentina muestra signos de tensión en materia inflacionaria, de producción y empleo.
La recaudación impositiva cayó en enero un -8% anual en términos reales y creció +22% en términos nominales. Esta caída se basó especialmente en tributos como el IVA y los derechos de importación que dependen de la evolución del consumo.
“Dado que ya es la sexta caída real consecutiva de recaudación, puede entenderse se trata de un indicador que se estaría incubando una fuerte recesión, tanto o más peligrosa que una fuerte inflación. Para peor, causó desasosiego la renuncia de Marco Lavagna a la jefatura del Indec, con su reemplazo por Pedro Lines.
Es que más allá del cambio de personas se advierte el peligro de una regresión a la época de Moreno, evitando usar el cambio de la anunciada nueva canasta de ponderación con mayor participación de servicios ante la inminente disminución de subsidios y por ende aumento de tarifas como principal estrategia para reducir el gasto público durante este año”, señala la consultora Vatnet Financial Research.
Hacia delante, el Gobierno deberá acentuar el ajuste del gasto porque la baja de alícuotas de derechos de exportación a los principales productos agropecuarios dispuesta en diciembre tendrá un costo fiscal del 0,1% del PBI.
Puntos clave de la reforma laboral.
El deterioro del empleo es uno de los factores que limita la transmisión del alivio financiero hacia decisiones de inversión productiva.
A esto podría sumarse el costo en términos de recaudación que tendría la aprobación de la Reforma Laboral tal como la dispuso el Ejecutivo (0,54% del PBI por el desvío de Contribuciones Patronales al Fondo de Asistencia Laboral, 0,2% del PBI por la reducción de alícuotas a Ganancias de Personas Jurídicas y 0,1% por la baja de impuestos internos).
Sin contar los efectos de la Reforma Laboral, desde la Consultora LCG proyectan recursos por $234 Bn en 2026, 0,6% por debajo de 2025 medido en términos reales. En tanto, las implicancias del freno al nuevo Índice de Precios son manifiestas.
“En la ventana de tiempo que va desde diciembre 2023 hasta diciembre 2025, la inflación minorista medida con los ponderadores actualizados sería 14 puntos superior: 200% contra 186%”. En los últimos meses, la inflación fue acelerandose hasta el 2,8% de diciembre.
Y “para febrero, con el ajuste de tarifas de servicios públicos, la brecha entre ambas mediciones volvería a incrementarse y en la medida que continúe la recomposición, la diferencia continuará”, agrega LCG.
Por su parte la Fundación Mediterranea señala que “la mejora financiera reduce riesgos, pero no activa automáticamente la inversión ni el empleo. Tres trimestres de estancamiento, crédito privado débil, menor inversión pública y deterioro del empleo limitan la transmisión del alivio financiero hacia decisiones de inversión productiva”.
En 2025, la intermediación financiera, minería y agro lideraron el crecimiento, mientras que industria, construcción, comercio y turismo internacional registraron caídas significativas.
La producción industrial cayó 8,2% en 2025, con fuertes disparidades entre subsectores y un “doble golpe” en más de la mitad de ellos. En tanto en enero 2026 se produjeron 20.998 vehículos automotores, 20,7 % menos respecto de diciembre y 30,1 % menos en comparación con enero de 2025.
Se exportaron 9.759 unidades, 51,0% menos en su comparación con el mes anterior, y 12,3 % menos respecto del volumen de enero del año pasado. Se comercializaron a la red de concesionarios 34.333 vehículos en enero, 33,1% menos comparado con diciembre, y 0,7% por sobre el volumen de enero de 2025, segun ADEFA.