lunes 17 de mayo de 2021
Economía Alquileres | Procrear |

Descongelamiento de alquileres: la Justicia pidió un informe sobre casos de desalojo y plan de contención para inquilinos

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat deberá informar la situación de los desalojos en el país en un plazo de cinco días y el plan de contención para evitar que las familias inquilinas queden en la calle.

El juez del fuero Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, dispuso un plazo de cinco días para que Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat eleve un informe a su juzgado sobre la situación de los desalojos de inquilinos en el país y los detalles del plan de contención implementado para atender la diversidad de casos, informaron fuentes judiciales.

El magistrado hizo de esta forma lugar a un amparo presentado por la Asociación civil Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional, en el que solicitaron que continúe vigente el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres.

De esta manera, la cartera a cargo de Jorge Ferraresi deberá informar la situación de los desalojos en el país en un plazo de cinco días y el plan de contención para evitar que las familias inquilinas queden en la calle.

Luego de la respuesta del ministerio, el juez deberá resolver la cautelar por la suspensión o no de los desalojos, señala la agencia Télam.

Tras darse a conocer la medida, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dijo a Télam que "frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, es importante que el ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler".

Embed

Preferencia en créditos ProCreAr

Procrear-2020-2.jpg
Avanzan las acciones del Gobierno Nacional para brindar soluciones a inquilinos.

Avanzan las acciones del Gobierno Nacional para brindar soluciones a inquilinos.

Desde el Gobierno Nacional advierten que tienen en estudio destinar unidades de los planes de vivienda provinciales y del plan ProCreAr a las familias en situaciones de vulnerabilidad que enfrentan desalojos por deudas de alquiler.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informó que las medidas se tomaron en el marco del Protocolo de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, para familias que enfrentan procesos de desalojos.

Ese protocolo se implementó para asistir a las familias que como consecuencia de las dificultades económicas originadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), no pueden afrontar los costos de alquiler.

La cartera informó que el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, mantuvo una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), para analizar la implementación de las medidas.

En esa reunión definieron los criterios para la implementación del cupo que poseen las unidades ejecutoras con el fin de disponer de unidades para los hogares que requieran soluciones en el marco de ese Protocolo.

Tras el encuentro, el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), Augusto Du Bois Goitia, afirmó que "desde los institutos de vivienda provinciales estamos dispuestos a apoyar y acompañar la implementación del protocolo para dar soluciones a las familias más vulnerables".

El ministerio informó que en la reciente apertura de inscripción para desarrollo urbanísticos de ProCreAr se estableció también que una cantidad de las viviendas sorteadas sea destinada a inquilinos con problemas de desalojo.

Leer más El Gobierno destinará unidades de planes de vivienda a familias con problemas de desalojo

Scatolini también puso en marcha la firma de convenios de cooperación con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Afip como organismos clave para la sistematización de información relacionada con los procesos alcanzados por el Protocolo.

La Afip ya habilitó para los inquilinos la declaración voluntaria de los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles Alquileres (Reli).

El funcionario se reunió también con la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Marcela Pérez Pardo, para establecer mecanismos de cooperación a partir de la información de los procesos de desalojo que se tramitan a través del organismo, informó el ministerio.

Dejá tu comentario