martes 7 de julio de 2020
Economía | ATP | Santa Fe |

De 39 jardines maternales en Santa Fe, sólo seis recibieron el ATP

Los responsables de los jardines señalan que perdieron el 70% de su matrícula desde que comenzó la cuarentena. En la provincia cerraron 12 jardines y otros no pueden pagar los sueldos o las cargas sociales.

Los jardines maternales de Santa Fe presentan serias dificultades para mantenerse a flote en medio de la pandemia por el coronavirus. A lo largo del aislamiento, varios padres dejaron de pagar las cuotas de las instituciones porque ya no tenían que dejar a sus hijos a cargo de los docentes. Esta situación hizo que en los maternales de Santa Fe disminuyera un 70% de la matricula. Sin embargo, con la progresiva salida de la cuarentena, más y más padres necesitaron dejar a sus hijos a cargo de otros adultos mientras trabajan. Es por esto que la vuelta de los jardines maternales se vuelve cada vez más indispensables.

Leer más ► El gobierno analiza la posibilidad de un regreso a clases en escuelas del interior del país

"Es desesperante porque de 39 jardines sólo seis recibieron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", sostuvo Marcela Ceballos de la Asociación de Jardines, y precisó que a varios de las instituciones les negaron la ayuda económica "porque la facturación de este mes es mayor a la del mismo mes el año pasado". En toda la provinica, hubo al menos 12 jardines que no lograron sostenerse y debieron cerrar. "Hay lugares como San Justo o Funes que se quedaron sin algunos jardines maternales", contó.

Jardines de Infantes reclamo casa de gobierno 5.jpg
Última movilización de los jardines de infantes y maternales en Santa Fe.

Última movilización de los jardines de infantes y maternales en Santa Fe.

Hay varias familias que siguen pagando las cuotas de los jardines porque en sus trabajos les cubren los gastos de las cuotas. Sin embargo, Ceballos aclaró que por la baja de la matrícula hay varias instituciones que no pagan los sueldos desde hace varios meses y otros que no pueden realizar los aportes sociales.

La última reunión con representantes de la Municipalidad los jardines la tuvieron el 23 de abril. Desde entonces no tuvieron respuestas certeras. "Hace unas semanas nos reunimos con el ministro de Educación y dijo que en las localidades que no hay transmisión comunitaria del virus se podrían habilitar los maternales", indicó Ceballos.

Leer más ► Sin discusión salarial gremios docentes y autoridades provinciales definen cómo será la vuelta a clases

Para la representante de los jardines, ellos cumplen "una función social muy importante" ya que se encargan de cuidar a los niños que ahora "deambulan con los abuelos para todos lados, se quedan con vecinos o, los que pueden, con niñeras".

Temas

Dejá tu comentario