menu
search
Economía Empleo | trabajo | Argentina

Cuáles son los sectores que más trabajo generan y dónde se perdió más empleo

En el último informe del Sistema Previsional Argentino (SIPA) se reportan fuertes caídas de empleo en el sector privado y en el personal de casas particulares. Los datos corresponden al primer trimestre de 2024.

La situación del empleo en la Argentina es uno de los temas que más preocupan en la sociedad. Los datos no son para nada alentadores en lo que va de este 2024 y el último informe del Sistema Previsional Argentino (SIPA) correspondiente al primer trimestre así lo refleja.

De acuerdo a los números estadísticos recopilados, si bien hubo un aumento de trabajadores registrados que hacen aportes al sistema (0,8% interanual), la cantidad de asalariados bajó un 0,4%, con una caída en el sector privado del 1,1% y en el personal de casas particulares un 3,1%. Solo el sector público tuvo un incremento interanual, del 1,1%.

Embed

Por otra parte, del informe se desprende que en un año aumentó la cantidad de trabajadores no asalariados. Es un 5,3% interanual, principalmente por la mayor cantidad de monotributistas (7,1%).

LEER MÁS ► Por la caída del salario y del empleo, la Anses recauda menos: qué efecto tiene en las jubilaciones

Embed

Marzo: cuáles fueron los sectores que más trabajo generaron y dónde se perdió más empleo

En el informe de SIPA se indica que la mayor parte de las actividades mostraron un retroceso durante marzo respecto al mes anterior. En 12 sectores hubo una caída en la cantidad de trabajadores y en dos hubo crecimiento.

Las dos actividades que aumentaron la cantidad de trabajadores fueron Hoteles y restaurantes (+0,5%), y Explotación de minas y canteras (+0,4%). "En el caso de Hoteles y Restaurantes se trata de la primera variación positiva luego de seis meses consecutivos de caídas mensuales", explica el informe.

Embed

LEER MÁS ► Empleo y planta permanente: Javier Milei extendió por decreto la prohibición de contrataciones en el Estado

Y agrega que, en el caso de Explotación de minas y canteras "se trata de un proceso de crecimiento consolidado que ya acumula treinta y nueve meses consecutivos de variaciones mensuales positivas en el empleo".

Por otra parte, las actividades que mayores caídas de empleo reportaron mensualmente durante marzo fueron Construcción (-2,6%), Pesca (-1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4%).

Empleo en Argentina: los trabajos que más aumentaron en el último año

Si bien el conjunto del sector privado registró una pérdida de puestos laborales de 1,1% de marzo de 2023 a marzo de 2024, del informe de SIPA se desprende que la mayor parte de las actividades crecieron.

La que más lo hizo tiene que ver con trabajos vinculados a la explotación de minas y canteras, cuyo incremento fue del 5,3%. La mayor caída, en tanto, se registró en Construcción (-18,3%).

Embed

"Uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída", argumentó el informe.

LEER MÁS ► Así puede ayudarte la inteligencia artificial a conseguir trabajos

El sector Pesca –pese a registrar una baja mensual– tuvo un crecimiento del 2,2% interanual; mientras que también aumentaron: Comercio y reparaciones (+2,0%); Suministro de electricidad, gas y agua (+1,5%); y Hoteles y restaurantes (+1,0%).