menu
search
Economía Salario | Empleo | ANSES

Por la caída del salario y del empleo, la Anses recauda menos: qué efecto tiene en las jubilaciones

En los primeros cinco meses del 2024, la recaudación de Anses que viene de contribuciones patronales y aportes de trabajadores independientes, descendió un 20% interanual. Advierten que esta caída en los ingresos del organismo se “financia” con la reducción de los haberes previsionales.

Por la reducción del salario real y la disminución del nivel del empleo de los trabajadores registrados, en los primeros cinco meses de este año la recaudación de la ANSeS proveniente de las contribuciones patronales y de los aportes de los trabajadores dependientes e independientes registrados tuvieron una fuerte caída real: 20,1% interanual (a/a).

Las Contribuciones Patronales sumaron $5.215.268 millones (-20,8% a/a real) y Aportes Personales $2.912.255 millones (-18,1% a/a real), según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). De esta manera, la caída de la actividad económica que determina un menor empleo, unido a las pérdidas salariales, terminan castigando los ingresos de la Seguridad Social.

Esta menor recaudación fue acompañada de la reducción de los haberes previsionales. Según la OPC, “con relación a las jubilaciones y pensiones (-25,8% a/a real), en los últimos dos meses se advierte una caída más moderada que la observada en el primer trimestre del año: tras caer 31,2% a/a real en enero-marzo, en abril lo hicieron 19,9% a/a y en mayo, 14,6% a/a”.

ANSES aumenta un 20,87% las prestaciones para adultos mayores
En los primeros cinco meses del 2024, la recaudación de Anses que viene de contribuciones patronales y aportes de trabajadores independientes, cayó un 20% interanual.

En los primeros cinco meses del 2024, la recaudación de Anses que viene de contribuciones patronales y aportes de trabajadores independientes, cayó un 20% interanual.

El Informe agrega que “cabe recordar que en abril comenzó a regir para las jubilaciones y pensiones del SIPA el período de transición entre la fórmula prevista por la Ley 27.609 (de actualización trimestral, en base a la variación de los recursos de ANSES y de los salarios) y la aprobada por DNU 274/24 (de actualización mensual, por IPC), lo cual contribuyó a atenuar la pérdida de poder de compra de los haberes jubilatorios y, en consecuencia, la baja del gasto en jubilaciones y pensiones en términos reales.

LEER MÁS ► Cae el empleo registrado y avanza el monotributo como modalidad laboral

En efecto, los haberes jubilatorios (sin bonos) mostraron en mayo una recuperación en términos reales de 23,5% respecto al mes de marzo, y de 3,6% respecto a diciembre 2023. No obstante, al comparar el poder de compra promedio de cinco meses de 2024 respecto de igual período de 2023, aún prevalece una caída real de 32,3% a/a”. En consecuencia, la caída de la recaudación con destino a la ANSeS se “financia” con la reducción de los haberes previsionales.

En relación al número de trabajadores aportantes, por ejemplo, hay que computar las cesantías en el sector público que se suceden mes a mes, y en el sector privado por el achique de la actividad. Y que las empresas no reponen al personal que se desvincula por razones propias o porque se acogió a la jubilación. Por ejemplo, el INDEC informó que en los primeros cinco meses de la gestión de Javier Milei se perdieron 52.387 puestos de trabajo registrados en la construcción.

jubilados.jpg
La caída de la recaudación con destino a la ANSeS se “financia” con la reducción de los haberes previsionales.

La caída de la recaudación con destino a la ANSeS se “financia” con la reducción de los haberes previsionales.

De acuerdo a los datos del INDEC, en noviembre sumaban 444.024 puestos laborales formales y en abril se redujeron a 391.637. Representa una caída del 11,8%. Se descuenta que entre el personal no registrado, la pérdida de empleo sería muy superior y además porque la construcción es uno de los sectores donde hay más trabajadores informales que formales.

LEER MÁS ► La caída de la actividad económica y el ansiado "rebote": ¿entre la L y la V?

Esta caída del empleo es consecuencia del derrumbe de la actividad en la construcción. Según el INDEC, “en abril de 2024 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presenta una caída de 32% respecto a igual período de 2023”.

Gran parte de este descenso obedece a la paralización de las obras públicas. La caída del empleo en la construcción ya suma 8 meses consecutivos. En agosto 2023, totalizaban 465.277 y en abril 2024 sumaban 391.637: son 73.640 puestos de trabajo menos.