Cuáles son los puntos que evaluarán los presidentes del Mercosur en la Cumbre

Los cancilleres de países miembros y asociados avanzaron este martes en el documento final de la Cumbre que tratarán el miércoles los Jefes de Estado.


Por Valentina Fassi

El Canciller de Argentina, Jorge Faurie, abrió este martes la 54a. Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe.

La Estación Belgrano es el escenario del encuentro con sus pares del resto de los países miembros del Mercosur con quienes abordaron el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles durante el cierre de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque. 

Entrada en vigor provisional del acuerdo con la UE

El acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales a evaluar por los presidentes de estados. Sobre esto, y como lo adelantó este medio, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, confirmó este martes por la mañana que “se avanzó a nivel técnico” en la posibilidad de que el Mercosur logre el consenso para la entrada en vigor provisional del acuerdo.

“Vemos un clima propenso a aprovechar lo antes posible los beneficios y preferencias que otorgaría el acuerdo”, señaló. No obstante advirtió que “esto necesita ser confirmado hoy por los cancilleres”. Este es sin duda uno de los ejes del documento que ratificarán los presidentes y que de ser aprobado permitiría acelerar los intercambios con la Unión Europea con acuerdos bilaterales entre los países miembros cuyos parlamentos aprueben el acuerdo (sin la necesidad de la aprobación del resto de los países del bloque), siempre y cuando lo haga en este sentido el Europarlamento.

Leer más ► Apuestan a la aplicación bilateral del acuerdo con la UE para acelerar el tratado

Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina,

Además habrá una evaluación del estatus de las negociaciones comerciales vigentes. La más avanzada y que el próximo mes podría finalizar se da con el bloque EFTA, compuesto por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Luego le sigue la alianza con Canadá cuyo plazo se podría extender hasta mediados del año que viene (2020).

Eliminación del roaming

Desde Cancillería adelantaron que tras la cumbre los presidentes del Mercosur anunciarán el fin del roaming entre los países miembros. Con esto se busca que los ciudadanos argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileros no tengan que pagar adicionales cuando viajan a países de del bloque para comunicaciones de voz y datos.

“Si esto fuera aprobado en el Mercosur y luego ratificado por los parlamentos correrían los plazos a las empresas de telefonía para adecuarse a esta modalidad”, dijo al respecto Reyser quien afirmó que ya hubo diálogo con las empresas al respecto. “Es un trabajo complejo que requiere buena voluntad, que creo la ha habido por parte de las empresas privadas y autoridades de los diferentes países”, agregó.

Modernización

Otros de los puntos que se tratan en la cumbre es la posibilidad de una reforma de fondo de la estructura burocrática del bloque regional. Este proceso implica las negociaciones para la reducción del Arancel Externo Común (AEC), sobre lo que el Mercosur ya está trabajando, aunque no sería uno de los puntos a ratificar en esta cumbre. No obstante el embajador argentino adelantó que podría lograrse “a fin de año”. “Buscamos que esta sea una efectiva plataforma para integrarnos con el mundo y eliminar las barreras que tiene internamente el comercio y permitir un comercio libre”, señaló Reyser.

Adhesión de Bolivia

Bolivia se encuentra en proceso de adhesión al Mercosur desde antes del 2015 cuando se logró  la firma del protocolo correspondiente. Su actual presidente Evo Morales llegará el miércoles a Santa Fe para participar de la Cumbre y esto despertó interés por si finalmente se concretaba su inclusión. Si bien es uno de los temas que se tratan en esta cumbre, Reyser adelantó que aún faltan “cumplimentar una serie de pasos y requisitos para que esto ocurra y será un tema que continuaremos evaluando los próximos meses.

Venezuela

El debate por la crisis humanitaria de Venezuela también formaría parte de las declaraciones conjuntas de los presidentes, aunque sobre esto Argentina ya manifestó “que es un tema de prioridad el regreso al estatus de democracia” del país caribeño.

Cumbre de Jefes de Estado

El miércoles el presidente Mauricio Macri presidirá la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, de la que participarán sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además de los mandatarios Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia) (países socios del bloque).

NOTICIAS DESTACADAS