martes 7 de abril de 2020
Economía | Santa Fe | coronavirus | cuarentena

Coronavirus, sobreprecios y faltante de productos: hubo más de 700 denuncias en cuatro días

Lo aseguró el secretario de Comercio Interior de la provincia. Se recrudecen los controles en mercados productores, comercios y supermercados.

En momentos de aislamiento obligatorio, es necesario que los lazos de solidaridad se extiendan a toda la comunidad y sobre todo a aquellos más afectados por la crisis sanitaria. En este contexto, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, dijo que hay "algunos vivos" que pretenden vender mercadería con sobreprecios. Pero aseguró que hay y habrá sanciones para todos ellos y recordó los canales de denuncia para los consumidores.

Leer más ► Anunciaron un bono de $10.000 pesos para monotributistas y trabajadores de la economía informal

En diálogo con Aire de Santa Fe, el funcionario aseguró que en los últimos cuatro días hubo "más de 700 denuncias" por faltante de productos, sobreprecios y otras irregularidades fuera de la ley de precios y góndolas. "Estamos en el orden de las 70 u 80 denuncias diarias sumando (las atenciones en) call center y reclamos en la página web. El fin de semana tuvimos una explosión: llegamos a tener 700 reclamos en cuatro días", dijo Aviano y detalló que "el 50%" de las denuncias tuvo relación con "reclamos por abuso en el precio de la papa y la cebolla".

Concretamente, el secretario recordó que el viernes se acreditaron los fondos de la Tarjeta Alimentar y por ello hubo un pico en la demanda en los mercados productores de la provincia. "La bolsa se estaba vendiendo a $300 y en el fin de semana llegó a tener un precio de hasta $800", relató. "Pudimos constatar que abastecimiento había, pero hubo algunos vivos que aumentaron el precio y generaron bronca y malestar". "Hay sanciones", recordó Aviano. "Todos estos comercios han sido infraccionados porque no han presentado la documentación necesaria para argumentar por qué se estaba vendiendo productos a estos precios. Hay que pensar en los que peor la están pasando, nunca debe haber abusos pero menos en este contexto de crisis por la pandemia del coronavirus", reflexionó.

Largas filas en los supermercados santafesinos para adquirir productos@maiqueltorcatt°°#santafe #cuarentenatotal #cuarentena #salud #coronavirus #covid_19 #covid19

Cabe destacar que los principales operativos de inspección se realizan en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Pero también prestan ayuda numerosos municipios como Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Roldán y Venado Tuerto, según informó el secretario de Comercio. Dichas constataciones se basan en propósitos: garantizar el abastecimiento, constatar abusos de precios y ver la disponibilidad de artículos de limpieza.

Leer más ► Cómo deben funcionar los deliverys en la cuarentena por coronavirus

En este marco, el funcionario afirmó que desde la secretaría de Comercio Interior se están evaluando medidas de "congelamiento" o "retrotraimiento de precios". "Si necesitamos intervenir en el mercado vamos a hacerlo, esperemos que no sea necesario", expresó apelando a la concientización y solidaridad de los comerciantes y empresarios y advirtió una fuerte sanción: "Vamos a salir a decir el nombre y apellido de los que jodieron a la gente".

#QuedateentuCasa #SomosResponsables°°#coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena
View this post on Instagram

#QuedateentuCasa #SomosResponsables ° ° #coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena

A post shared by Aire De Santa Fe (@airedesantafe) on

Compra de productos y responsabilidad

Las largas filas en los alrededores de los supermercados abren dudas respecto al abastecimiento de productos, pero el secretario de Comercio Interior aseguró que los comercios cuentan con elementos de reposición. "Por favor créannos que hay abastecimiento y circulación de productos", imploró el funcionario.

En numerosos supermercados y comercios minoristas se cuenta con menor cantidad de empleados, ya que hay muchos afectados a la cuarentena por considerarse dentro de los "grupos de riesgo". "Hay trabajadores de comercio que son de riesgo y debieron quedarse en su casa, por eso son menos los empleados y demoran en reponer productos que tienen en los depósitos. La gente por ahí no entiende, se pone nerviosa y los tratan mal", aseguró Aviano. "Sepamos entender el contexto y tener paciencia como consumidores", finalizó.

Canales de denuncia

Para realizar denuncias como consumidores en torno al desabastecimiento de productos, sobreprecios o irregularidades en el cumplimiento de la ley de precios y góndolas, los santafesinos pueden llamar a la línea gratuita 0800 555 6768 (opción 3) en el horario de 8 a 20. O bien, cargar la denuncia en el sitio web del gobierno provincial donde además se puede subir una imagen que refleje la infracción.

image.png