menu
search
Economía inflación | precios | Octubre

Consultoras ajustan sus pronósticos y esperan mayor inflación para los próximos meses

Prevén una inflación anual por encima del 50%, muy superior al 29% estimado inicialmente por el Gobierno, y por arriba incluso del 45% que prevé la ley de Presupuesto en su corrección de este año.

Consultoras privadas proyectan que la inflación de octubre arrojaría un aumento en torno al 3,5%, pese al congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno en algunos productos de consumo masivo.

Las estimaciones prevén una inflación anual por encima del 50%, muy superior al 29% estimado inicialmente por el Gobierno, y superando incluso el 45% que prevé la ley de Presupuesto en su corrección de este año.

En septiembre, la inflación alcanzó el 3,5%, su mayor nivel en cinco meses, y en octubre continuará en esos niveles, mientras que para noviembre hay subas en expensas, alquileres, telefonía celular, personal doméstico, escuelas privadas y medicina prepaga, entre otros.

Además, en diciembre, estacionalmente, por el mayor consumo de las fiestas de fin de año, los precios muestran incrementos.

Indec.jpg
El Indec dará a conocer el jueves 11 de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Indec dará a conocer el jueves 11 de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Indec dará a conocer recién el jueves de la próxima semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmaría una aceleración.

El consenso de las consultoras privadas, en base a proyecciones preliminares, muestran proyecciones en torno al 3,5% para el décimo mes del año.

Para el Gobierno los precios congelados de los 1.432 productos durante los primeros 19 días de octubre experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%.

Pero esta vez la inflación de octubre no estaría motorizada por los alimentos, sino por servicios, productos estacionales, vestimenta por el cambio de temporada, y el programa de precios cuidados recién podría contribuir a frenar la aceleración en noviembre cuando tendrá pleno impacto.

Leer másEl Gobierno analiza ahora, regular el precio de los medicamentos

Las consultoras afinan el lápiz y hacen sus pronósticos

precios-cuidados-petunchi.jpeg
La marcha de los precios.

La marcha de los precios.

Para la consultora Equilibra, el alza mensual del IPC para octubre sería del 3,4%, con una inflación acumulada de 41,6% y una suba interanual del 51,9%.

En tanto, un relevamiento de precios de C&T Asesores Económicos indicó que los precios minoristas en octubre treparían hasta 3,6%, con una variación interanual que llegaría al 52,1% y una suba acumulada en alrededor del 41%.

Los economistas de Ecolatina, por su parte, señalan que en base a datos preliminares octubre cerraría "por arriba del 3%".

En tanto, desde la consultora Eco Go, prevén un avance de los precios del 3,2%.

Para la consultora Analytica, en octubre la inflación fue del 3,1%, producto de una leve desaceleración bienes y servicios regulados.

Desde Focus Market señalan que, los precios de los alimentos están subiendo por encima del promedio pese al congelamiento.

Para el director de la consultora, Damián Di Pace, "vale la pena seguir repitiendo que la inflación es un fenómeno monetario", que ahora se refleja en una "aceleración de la emisión de billetes en el actual contexto eleccionario".

Considerando el resultado que se observa, el analista explicó que "a pesar de intentar inyectar más plata en el mercado a la gente no le alcanza, por lo que no repunta fuerte el consumo".

Señaló que en "los indicadores de consumo, que es lo que le interesa al gobierno pre-elecciones, las ventas minoristas, de acuerdo a la Came, crecieron en septiembre 15,2% interanual, pero si lo ves respecto de agosto cayeron 0,5%".

Dejá tu comentario