menu
search
Economía consumo | energía | Consejos

Cómo podés hacer para ahorrar luz y energía en tu casa: estos son los consejos y recomedaciones claves

Estos son los consejos y recomendaciones que tenes que seguir si queres hacer ahorro de luz y energía este 2024.

Por eso mismo, es importante conocer cómo se puede ahorrar energía eléctrica y aminorar los costos en las boletas de luz. En especial con el alto uso del aire acondicionado, que es uno de los electrodomésticos que más energía consume .

LEER MÁS ► Boleta de luz más cara: de cuánto es el incremento vigente y qué espera la Provincia respecto a la quita de subsidios

El ingeniero electrónico y docente de la UNL, José Stella, en diálogo con Santa Siesta por AIRE compartió los consejos claves a tener en cuenta a la hora de ahorrar energía y bajar los gastos de luz.

“Aumentó un 8% la tarifa y se verá reflejado en la tarifa de marzo, pero cada kilovatio que se consume en la ciudad y provincia de Santa Fe, ronda los $60” expresó Stella.

A su vez, describió que el top de los tres electrodomésticos que más energía consumen está compuesto por los aires acondicionados, las heladeras y los televisores.

consumo 3.jpg
El aire acondicionado, la heladera y el televisor son los electrodomésticos que más consumen.

El aire acondicionado, la heladera y el televisor son los electrodomésticos que más consumen.

Cómo podés ahorrar en los gastos de luz más importantes este 2024

De esta forma, para los electrodomésticos que más consumen los consejos más importantes que debes que tener en cuenta a la hora de ahorrar luz y energía en tu casa son:

1. Aires acondicionados:

  • Limpiar el filtro: el aire acondicionado filtra el aire del ambiente y es recomendable limpiarlo cuando arranca el verano y después realizarlo por lo menos una vez al mes. Esta técnica va a bajar entre un 4% y 5% del consumo.
  • Sellar o cerrar los espacios por donde se puede escapar el aire: cerrar las puertas y ventanas, tapar cualquier espacios u orificios para evitar que el aire frío se escape. Con el uso de cintas, fundas, algún tipo de tela o la “víbora” que sirve para tapar dichos espacios.
  • Utilizar la función “sleep” (dormir) o “eco-sleep”: esta función se debe activar antes de irse a dormir y, a lo largo de la noche, se irán disminuyendo los grados de temperatura.
  • Establecer una hora para que el aire se apague

2. Heladeras

  • Depende de la temperatura exterior y, al hacer calor, va a funcionar más.
  • No llenar el interior con muchas cosas: mientras más se llena la heladera, más va a tener que funcionar. En el caso de las botellas de agua, solo enfriar la cantidad que se sabe que se va a consumir.
  • Cerrar bien las puertas: si la heladera no queda bien cerrada, hay que cambiarle los burletes. De lo contrario, el consumo será mucho más alto.
  • Las heladeras de más de diez años consumen 4 cuatro veces más que las heladeras actuales

3. Televisores

  • El escuchar música con el televisor o simplemente como fuente de sonido de fondo consume mucha energía, por lo que es recomendable regular ese tipo de uso.
  • Función para apagar la pantalla: si se quiere seguir utilizando para escuchar música o como sonido de fondo, esta función permite que la pantalla no esté encendida, pero que el televisor sigue funcionado. Esto disminuye el gasto de energía.
consumo.jpg
Seguí estos consejos si querés ahorrar luz y energía este 2024.

Seguí estos consejos si querés ahorrar luz y energía este 2024.

Cuáles son los consejos para ahorrar luz y energía en otros electrodomésticos:

  • En el caso de la pava eléctrica, no se debe llenar de más. Solo colocar el agua que se ocupará, por ejemplo, llenar el termo para el mate y luego verter esa agua en la pava. De esta forma, el electrodoméstico tardará menos en calentar el agua, disminuyendo así el consumo de energía.
  • El dispenser eléctrico gasta, en promedio, 5 kilovatio (aproximadamente $300 por día). Por lo que su uso no es recomendable si se quiere hacer ahorro de energía.
  • En cuanto al horno eléctrico, a pesar de sus beneficios y ventajas, es recomendable cocinar con el horno a gas si se quiere reducir el uso de luz.
  • A la hora de desconectar los electrodomésticos, esto no genera más o menos consumo. El dejarlos enchufados no gasta porque no están en funcionamiento, como es el caso de los cargadores. Un caso distinto caso es el de, por ejemplo, los termotanques que están en constante funcionamiento. Una manera de ahorrar es cambiar a una ducha eléctrica que consume solo cuando pasa el agua. A su vez, las zapatilla eléctricas no generar un consumo alto, pero conviene desenchufarlas.
  • Sin embargo, es recomendable desenchufar los electrodomésticos, aún más si se posee una gran cantidad de ellos en los hogares.

LEER MÁS ► La boleta de la luz se encamina a darle un duro golpe a la clase media santafesina

AIRE DE SANTA FE [EN VIVO]