menu
search
Santa Fe energía | EPE | Subsidios

Boleta de luz más cara: de cuánto es el incremento vigente y qué espera la Provincia respecto a la quita de subsidios

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dialogó con AIRE y confirmó la actualización que está vigente desde enero. Por otra parte, se refirió a la quita de subsidios que anunció el gobierno de Javier Milei y el impacto que podrá tener en la provincia.

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dialogó en exclusiva con AIRE y confirmó la actualización que está vigente en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Por otra parte, se refirió a la quita de subsidios que anunció el presidente Javier Milei y el impacto que podrá tener en la provincia.

"A partir del primero de enero, aplicamos en el cuadro tarifario de la Empresa, un 9,9% de aumento", confirmó Verónica Geese en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo y recordó que se trató de una actualización que ya estaba prevista desde febrero del 2022 cuando se realizaron las audiencias públicas, pero que la gestión anterior, en el marco del contexto electoral, decidió no aplicar.

Según detalló la funcionaria, el aumento implica "para el segmento 1 y 3 alrededor de 860 pesos por mes".

LEER MÁS ► La boleta de la luz se encamina a darle un duro golpe a la clase media santafesina

Cómo será el aumento de la boleta de la luz en Santa Fe: Verónica Geese, Sec. de Energía de la prov.

Desde comienzos de diciembre en la provincia de Santa Fe, la EPE especulaba con un posible aumento tarifario del 10% para los consumidores residenciales a partir de enero que impactará entre febrero y marzo.

Fue el propio gobernador Maximiliano Pullaro quien a los pocos días de asumir mencionó que la distribuidora eléctrica enfrentó retrasos en sus tarifas, generando déficits financieros mensuales desde octubre.

LEER MÁS ► Santa Fe empieza a debatir el aumento de la tarifa de agua potable

Qué pasa con los subsidios en Santa Fe

Por otra parte, al referirse a la quita de subsidios que anunció el presidente Javier Milei, Geese indicó que si bien no se conocen hasta el momento demasiadas precisiones, confirmó a partir de charlas informales, será de forma "paulatina".

"Hoy no tenemos una respuesta porque la Nación no ha definido claramente cuál va a ser el camino de quitar esos subsidios, pero sí ha dejado entrever en algunas comunicaciones de (Luis) Caputo o de algún otro, que no va a ser abrupta, que no va a ser de un día para el otro y que se va a ir haciendo paulatinamente, en la medida también de que ellos puedan hacer esta segmentación más certera", explicó.

Para la funcionaria y según lo que se desprende del DNU, se va a contemplar a los grupos familiares, segmento social y estratificación de acuerdo al consumo al momento de subsidiar el consumo.

"Entonces, no va a ser abrupta, no va a ser de un día para el otro, sino que se van a ir haciendo paulatinos, como se dice, bueno, 100 kilovatios de horas bimensuales, o 200 o 300, y que eso es lo que va a ir segmentando para los que tienen problemas o vulnerabilidades económicas en determinado momento".

Por otro lado, Geese explicó que el 50% de los usuarios residenciales de la EPE están en el segmento 2 y "tienen subsidiado el 85% de la energía y es lo que se va a ir retirando" y agregó que el aumento puede llegar a ser entre 40 y 50%. A su vez explicó que los que integran el segmento 1 no tienen ningún tipo de subsidio y "hoy pagamos el triple. Hay una diferencia que se buscará acoplar, pero que nunca va a llegar a pagar completamente".

geese 1.jpg
Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

"No soy tan tremendista respecto a la quita de subsidios porque creo que la influencia que tiene eso en la inflación y las discusiones paritarias, lo van a ir manejando para que la quita sea paulatina", completó Verónica Geese en diálogo con AIRE.

El grupo 2 es el más vulnerable y que de acuerdo a los ingresos y propiedades. El 3 se considera medio y tienen un porcentaje de subsidio por los primeros 800 kilovatios horas que consuman bimestralmente. "El impacto para cada uno será diferente, pero digo que hoy no tendrá un gran impacto porque todavía no está tomada la decisión y será paulatina".

Por último advirtió la posibilidad de un aumento en el precio mayorista, aunque esperan que Nación aplique los cambios respecto al dólar y en base a eso definir la estructura tarifaria de la EPE para el 2024. "Estamos hoy con bastante incertidumbre, hay pocas certezas, pero cuando sucedan seremos transparentes en comunicarlas para que la gente no tenga dudas respecto de quién aumenta y en base a eso se pueda planificar consumos y cuánto influirá en sus presupuestos".