viernes 22 de enero de 2021
Economía | Agro Digital | Girasol | Sequía

Comienza la siembra de girasol con una reducción de 100 mil hectáreas por la sequía

A pesar de la baja, las hectáreas sembradas representan una expansión interanual del 6,3%.

La nueva campaña gruesa 2020/21 comenzó con la siembra de girasol y registra un avance de 3,7% de la superficie proyectada, que se redujo 100 mil hectáreas en las últimas tres semanas, de las 1,8 millones previstas durante la precampaña, por la ausencia de lluvias en regiones claves del norte del país.

De concretarse este nuevo escenario de siembra, que pasó a ser de 1,7 millones de hectáreas, se registraría una expansión interanual de 6,3%, precisó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Leer más ► La sequía se agrava en Chaco y se estiman pérdidas en la producción agropecuaria

La elevada intención que se relevó previo al inicio de la campaña se diluye al no revertirse el escenario de sequía ya transitando la ventana de siembra en el norte del país con severas limitaciones de humedad para la siembra.

Respecto a la siembra de trigo, se alcanzó a cubrir 99,7% del área proyectada, con un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, con las tareas a campo concentradas fundamentalmente en el sur del área agrícola, donde se encuentra el área remanente de siembra.

Debido a la ausencia de lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, se recuperó la condición del piso donde había excesos, lo que permite terminar con los planteos de siembra establecidos.

Sin embargo, aclaró el trabajo, la sequía compromete el desarrollo y los rindes de los cuadros más adelantados del centro y norte de la región agrícola.

Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires se alcanzó 97,4% de la siembra y de mediar buenas condiciones se terminará en los próximos días

Finalmente, luego de registrar un avance interquincenal de 8,83 puntos porcentuales y tras incorporar más de 79 miles de hectáreas, culmina la siembra de cebada para la campaña 20/21.

La ausencia de precipitaciones junto a días soleados que se presentaron durante las últimas semanas, permitió retomar las labores de siembra sobre el sur del área agrícola, con un avance interquincenal promedio de la región fue de 12 puntos porcentuales.

Si bien aún restan incorporar lotes puntuales en el Sudeste de Buenos Aires, a lo largo de los próximos siete días se concretarán las tareas a campo.

Al mismo tiempo, el déficit hídrico continúa afectando el crecimiento y desarrollo del cereal sobre el centro y norte del área agrícola, siendo el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más comprometidas.

En dichas zonas, los cuadros más adelantados se encuentran en las etapas iniciales de encañazón y su rendimiento podría verse afectado de no mejorar su condición hídrica en el corto plazo.

Dejá tu comentario