En el marco del encuentro convocado para debatir la nueva ley de biocombustibles en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, los empresarios solicitaron en principio la prórroga de la ley vigente que vence en los próximos días. También estuvieron de acuerdo en el fuerte cuestionamiento a la reducción del 10% al 5% del corte obligatorio con biodiesel. Advirtieron la posibilidad de cierre de pequeñas empresas del sector .
El representante de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo), José Vicente Porta, sostuvo: "No podemos dar ningún paso para atrás y no podemos bajar el corte de biodiésel, como propone el proyecto".
Leer más ► Chaco: Coninagro otorgó microcréditos a cooperativas de pequeños productores
"No se puede separar la producción de etanol, de burlanda y de otros insumos, es una integralidad, no podemos dejar a los animales sin comida porque decidieron no hacer cortes de la nafta", agregó.
A su turno, Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), señaló que con la actual ley "se han realizado inversiones para instalar plantas que permitieron el desarrollo de economías regionales, exportaciones que generan divisas".
En ese marco, advirtió que si se rebaja el corte al 5% "se verán afectadas muchas empresas pymes" a causa de las dificultadas que enfrentarán para poder mantenerse productivas.
Por su parte, Alejandro Abad, en representación de la cámara sectorial, señaló que las empresas "han invertido millones de dólares" y consideró que "sería lamentable volver atrás".
Leer más ► Trigo: panorama positivo para la nueva campaña, según especialistas del Inta
"Nadie hubiese instalado una planta sino hubiera existido esta ley y se van a cerrar las pymes si no se mantiene, necesitamos el corte del 10%", subrayó.
El representante de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, pidió que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto que ya tiene sanción del Senado, que prorroga la ley que vence a mediados de mayo próximo.
"El proyecto que estamos poniendo sobre la mesa no es el mejor porque rebaja los cortes y, en nuestro criterio, no es la mejor estrategia por varios motivos pero el fundamental es el cuidado ambiental", resaltó Zubizarreta.
Leer más ► Expectativa por el dólar: se liberaron 18.060 millones de pesos en la licitación de leliqs
Desde la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, Axel Boerr, sostuvo que el proyecto del oficialismo es "inviable, ya que la baja del corte sería reemplazada por gasoil importado. Esto tiene dos soluciones, una es desde el Poder Legislativo encorsetar a la autoridad de aplicación y la otra es cambiar la autoridad de aplicación".
Otro expositor, en este caso en su rol de especialista, el exsecretario de Energía Jorge Lapeña se pronunció a favor de que se postergue la vigencia de la ley que vence en mayo por un plazo corto y en ese tiempo "debatir con consensos y fundamentos claros respecto a la transición energética que ha planteado el acuerdo de París".
El director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno Claudio Molina, cuestionó que aún no se haya resuelto la discusión de la prórroga de la ley y señalo que la actual norma "es no mala sino el problema es su judicialización".
En tanto, el el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, sostuvo que "es necesaria una ley con el mayor acuerdo entre los sectores políticos y productivos. El Congreso es el ámbito donde tenemos que hacer ese trabajo y donde debemos llevarlo a cabo con el esfuerzo y voluntad puesto en ello".
También expusieron Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz); el presidente de Bioetanal Río Cuarto, Manuel Ron; y Federico Pucciareiello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer).
El proyecto
La nueva ley de biocombustibles que presentó el bloque de diputados del Frente de Todos mantiene el sistema de promoción y fabricación de biocombustibles hasta 2030, reduce del 10 al 5 % el corte obligatorio de biodiesel y mantiene el corte de nafta con etanol en torno al 12% actual.
En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, el mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.
Leer más ► El Banco Central prohibió a Vicentin operar en el mercado de cambios y en el exterior
La iniciativa prevé también la posibilidad de que la Secretaría de Energía pueda "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas".
De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".
El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).
Temas