menu
search
Economía Alquileres | Santa Fe | inflación

Alquileres en Santa Fe: desde mayo los contratos firmados hace un año subirán casi 95%

Los contratos pactados bajo la vigente ley de alquileres y que cumplen un año durante mayo, se actualizarán por el índice que informa el Banco Central. ¿Cómo se calculan los reajustes anuales?

De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler y cumplen su primer o segundo año en mayo, tendrán que afrontar aumentos que rozan el 95%.

El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.

LEER MÁSINDEC: la alarmante cifra que necesita una familia argentina para no ser pobre

¿Cómo se calculan los reajustes anuales?

alquileres-inmobiliario
En mayo el aumento se ubicará en torno al 95% con el cálculo conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

En mayo el aumento se ubicará en torno al 95% con el cálculo conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

El Banco Central viene publicando el índice acumulado, desde el día que entró en vigencia el nuevo indicador, por eso, para realizar el cálculo de actualización se debe tener en cuenta cómo fue su evolución al cumplirse un año desde la firma del contrato.

Se toma el ICL del día en que se firmó el contrato -periodo base- y se lo compara al cumplirse un año calendario -fecha en que se debe realizar el reajuste-.

A modo de ejemplo, hace exactamente un año el ICL publicado por el Banco Central era de 1,95 y hoy trepa al 3,80, por ende, el ajuste de contratos tendría que ser de 94,8%.

LEER MÁS► La inflación se acelera en Santa Fe: en marzo fue récord de 7,8% y casi 102% en un año

La Ley 27.551 modificó el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación con el objetivo de beneficiar a los inquilinos, al disponer que los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y se pueden ajustar sólo anualmente, en base a lo que determine el ICL.

El precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado, el precio inicial que lo fija el mercado inmobiliario en base a la oferta y demanda; y por otro lado, la ley de alquileres que regula cómo serán las actualizaciones anuales durante la vigencia del contrato.

Según dispuso la nueva normativa, la actualización del valor del alquiler será anual y no semestral, como ocurría habitualmente hasta el momento de su aprobación, en junio del 2020.

billeteras pesos bolsillo grandes dinero.jpg
Desde mayo, muchos inquilinos deberán afrontar un fuerte aumento del 95% en el precio de los alquileres.

Desde mayo, muchos inquilinos deberán afrontar un fuerte aumento del 95% en el precio de los alquileres.

En los últimos doce meses la inflación acumuló una suba del 104,3%, de acuerdo con los índices oficiales.

A su vez, quienes viven en edificios también tendrán que hacer frente a un incremento en las expensas luego de los ajustes que negocia el gremio que agrupa a los encargados para este 2023.

https://twitter.com/suterh_osperyh/status/1649473218929893394

El gremio de encargados de edificios (Suterh), pactó pagos extras mientras negocia tramos de aumentos de ajuste anual. El incremento se trasladará necesariamente al valor de las nuevas expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en un casi 70% de manera directa.

LEER MÁS Atención ahorristas: con la nueva tasa de plazo fijo, cuánto gano en un mes si invierto $250.000