Los precios no paran de subir. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer la inflación del mes de marzo, que arrojó un aumento del 7,7% mensual, el registro más alto para un solo mes desde la salida de la Convertibilidad en abril del 2002 (cuándo llegó al 10,4%), incluso por encima de lo que proyectaron consultoras privadas.
De esta forma, el alza de precios aculada durante el primer trimestre del 2023 ya alcanza el 21,7% y en los últimos 12 meses acumula un salto récord de 104,3%, el mayor en más de 30 años.
Según el informe, el aumento en los precios durante el tercer mes del 2023, estuvo impulsado por el rubro “Educación” que se disparó un +29,1%, seguidos por “Prendas de vestir y calzado” con un +9,4% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que escaló un +9,3%.
Así, el rubro de alimentos tuvo un salto del +28,2% en el primer trimestre, muy por arriba del índice general, acumulando un récord de 106,6% desde marzo del 2022.
Con un salto de 7,7% en marzo, la inflación acumulada en los primeros tres meses del 2022 llega al 21,7%.
La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- saltó al 7,2% mensual en marzo, acumulando un 21,6% durante el primer trimestre del 2022 y un 102% en 12 meses.
Inflación: la marcha de los precios y lo que viene
El aumento de los precios durante marzo superó por lejos incluso a lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre el rango del 7% y 7,5%.
La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la ropa y calzado, energía, los combustibles, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso muy elevado para el arranque del 2023.
A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro.
El 7,7% de marzo fue la inflación mensual más alta desde la salida de la Convertibilidad (Abril 2002 llegó al 10,4%).
Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar paralelo que oscila en los $400 a costa de un estricto cepo cambiario con una brecha cercana al 90% con dólar oficial.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2023 cerrará con una inflación de 110% y con una caída del -2,7% en el Producto Bruto Interno (PBI).
Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel cercano al 110%.
Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 6% mensual, hasta septiembre.
Esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 6,3% en abril; 6,1% en mayo; 6% en junio y julio; 6,1% en agosto y 6,2% septiembre del 2023.
Durante los primeros meses del año se espera que la presión sobre los precios continúe.
Te puede interesar