martes 29 de septiembre de 2020
Economía | Alquileres | Santa Fe |

Alquileres: advierten "aumentos desmedidos" en las rentas si no se extiende el congelamiento

El proyecto de extensión del congelamiento de alquileres ingresó esta semana en Diputados. La Federación de Inquilinos advierte que de no aprobarse, las rentas podrían incluso duplicar su monto.

Así lo sostuvo Pedro Peralta, de la Federación de Inquilinos, en diálogo con el programa radial Pasan Cosas. "Si no se prorroga la extensión de este decreto va a haber aumentos desmedidos y la situación va a empeorar. Lo que queremos es evitar los abusos" afirmó.

placa alquileres prorroga.jpg

Fue la diputada nacional Fernanda Vallejos quien presentó este lunes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para extender el congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos hasta marzo del 2021, una iniciativa que se suma a la presentada por la senadora María de los Ángeles Sacnun en la Cámara alta.

El proyecto de Vallejos postula que la vigencia del DNU 320/20 -que finaliza el 30 de este mes- debe prorrogarse hasta el 31 de marzo de 2021 y entre los argumentos señala el pedido de las entidades de inquilinos en tal sentido "por la imposibilidad de pagar el alquiler".

Leer más ► Inquilinos en pandemia: completá la encuesta sobre el "congelamiento" de alquileres

"Es fundamental y necesario -agregó- extender por lo menos hasta marzo dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan", menciona el proyecto.

A nivel nacional, casi un 50% de los inquilinos está teniendo dificultades no solo con el pago del alquiler sino sobre todo con la acumulación de deudas, según Peralta. "En septiembre ya hay un número importantísimo de inquilinos que acumulan deuda, lo que repercute en dificultades para pagar el alquiler a tiempo", explicó.

placa alquileres denuncia.jpg

"Esto implica el peligro de desalojo de unas 20.000 personas a partir de octubre", agregó en AIRE.

Para Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, la prórroga del congelamiento dispuesto por decreto solo dificultará la situación económica de los inquilinos y propietarios.

"Solo el 8% de los alquileres administrados por inmobiliarias en Santa Fe tienen un atraso. Si bien estamos transitando un contexto económico difícil, nos parece que si esto se sigue prorrogando a diciembre o marzo va a ser más complicado solucionarlo", sostuvo y aseguró que acercaron propuestas al gobierno provincial como alternativas. "Creo que el gobierno tiene que tener algunas herramientas para empezar a solucionarlo a partir de ahora", evaluó.

Leer más ► Bolsillos exigidos: casi 38% de los inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler en septiembre

El representante de empresas y corredores inmobiliarios se refirió también a la afectación de los propietarios. "En Santa Fe, el 88% de los propietarios tienen un solo inmueble en alquiler. Ese ingreso forma parte de su economía y se destina a algún otro gasto", por lo que "es una realidad que hay que negociar y hablar caso por caso".

Volvé a escuchar a Pedro Peralta y Walter Govone en Aire de Santa Fe