menu
search
Economía Paritarias | Santa Fe | salarios

Alerta estatales de Santa Fe: cómo y cuándo se cobran los aumentos de abril acordados en paritarias

Mientras siguen las negociaciones paritarias con docentes y trabajadores de la salud, la Provincia acordó con representantes de la administración central y fuerzas de seguridad aumentos que se cobrarán en abril.

Mientras continúan las negociaciones con los maestros, docentesy trabajadores de la salud, la Provincia pudo acercar posiciones con los estatales de la Administración Central, Catastro, API y las Fuerzas de Seguridad.

En las últimas horas, el ministerio de Economía publicó el calendario de pago de los salarios de marzo, que se cobran en abril y aclaró que los aumentos acordados en paritarias se acreditarán por separado, liquidándose por planilla complementaria.

LEER MÁS► Cronograma de pago: cuándo cobran los empleados públicos de la provincia

Los trabajadores activos y pasivos de todo el escalafón de la Administración Central, Catastro, API y Fuerzas de Seguridad, recibirán durante abril una mejora en los haberes.

Lo acordado consiste en un aumento remunerativo del 20% para los trabajadores de las categorías más bajas (1, 2 y 3) y de un 17% para trabajadores con categorías de 4 a 9. Dicho porcentaje se calcula con base a diciembre del 2023. También contempla al sector pasivo y a las Fuerzas de Seguridad.

Según los datos que maneja Economía, ningún trabajador va a percibir un incremento menor de $50.000 respecto del salario que recibió durante marzo. Con el compromiso de una nueva reunión para el día de 10 de abril.

LEER MÁS► Paritaria Docente: el Gobierno definió cuándo los volverá a convocar por salarios

Paritarias Santa Fe: las actualizaciones salariales del 2024

cajeros automáticos 2024 1.jpg
La estrategia para lograr el equilibrio entre la inflación y las recomposiciones.

La estrategia para lograr el equilibrio entre la inflación y las recomposiciones.

Según informó la Provincia, el camino de aumentos remunerativos que obtendrán los estatales que aceptaron la propuesta, está en el orden del 56,4% para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4% de los trabajadores de las categorías 4 a 9, respecto a diciembre 2023.

Para llegar a esos números, los incrementos que entran en la ecuación fueron:

  • Febrero 2024: se acreditó al básico un 14% a cuenta de la cláusula de actualización 2023.
  • Marzo 2024: se completó el saldo pendiente de la actualización, que sumó un 22,4% al salario básico.
  • Abril 2024: dependiendo la categoría, se pagará una mejora que va del 17% al 20%.

Se toma en base a los salarios de diciembre 2023, por ende la recomposición directa estará completa una vez que efectivamente se acrediten esos montos en las cuentas.

Paritarias Santa Fe 2024: el factor tiempo y la inflación

Paritarias estatales.jpg
La estrategia para lograr el equilibrio entre la inflación y las recomposiciones.

La estrategia para lograr el equilibrio entre la inflación y las recomposiciones.

Esta es una discusión que los gremios pusieron sobre la mesa, reconociendo que a pesar de todos los esfuerzos que realizó el Ejecutivo -que otorgó aumentos durante todos los meses del 2024- la actualización total llegará con un desfasaje en el tiempo.

Llegar a foja cero en este contexto de alta inflación que no se detiene y recursos golpeados por los recortes de fondos a nivel nacional y menor recaudación por caída en la actividad, dificulta los puntos de acuerdo entre los distintos sectores que discuten paritarias.

LEER MÁS► Paritarias en Santa Fe: Amra rechazó la propuesta y definió nuevas jornadas de paro